La Paz, 23 de agosto de 2024 (ANF). - Desde hace 93 días se ha paralizado la erradicación de los cultivos de coca ilegal en el trópico de Cochabamba, debido a la vigilia que instalaron en los campamentos donde se encuentran los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la toma de las oficinas de Unidad de Desarrollo Económico Social del Trópico (Udestro).
“Lamentablemente no se está realizando la erradicación de coca en el Chapare desde hace tres meses, los dirigentes instruyeron a los productores instalar vigilias en los campamentos y de esa forma impedir el trabajo de los militares”, informó el jefe de la Udestro, Nivardo Rivera.
En mayo, los productores de la hoja de coca de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba instalaron una vigilia en Villa Tunari por la destitución de Carlos Romay, director nacional de Comercialización e Industrialización de la Hoja (DIGCOIN) y del jefe de Udestro, Felipe Saavedra. Los dirigentes afirmaron que el despido de ambos funcionarios no fue consensuado con ese sector.
Rivera informó que en Cochabamba y otros sectores colindantes estaba previsto erradicar un total de 7.000 hectáreas de cultivos excedentarios. En Yapacaní y la reserva del Chore esa tarea se desarrolla de forma normal, hasta el momento se erradicó 2.756 hectáreas de las 3.400 proyectadas.
“Estaba proyectado erradicar 3.400 hectáreas de coca en esta zona no autorizada, hasta este momento tenemos 2.756 hectáreas que se han erradicado. Esta es una estrategia para poder controlar el incremento de las plantaciones de coca en las zonas no autorizadas del departamento de Santa Cruz y en otras regiones, señaló.
Mientras que en el Chapare la erradicación de cultivo ilegal fue de 1.275 de las 4.600 hectáreas previstas para esta gestión, advirtió que ese bajo porcentaje es a causa de la vigilia que instalaron los cocaleros de esa región.
“En el trópico de Cochabamba estaba programada para este año racionalizar 4.600 hectáreas y hasta este momento solamente hemos racionalizado de manera concertada 1.275 hectáreas, es decir, falta más del 50% por erradicar”, precisó.
Denunció que los dirigentes cocaleros están obligando a los afiliados a participar en las vigilias, caso contrario deben pagar multas económicas de hasta Bs 5.000.
La Udestro es la entidad encargada de realizar el registro, control y seguimiento de los cultivos de hoja de coca en el Chapare.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios