Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Critican que ocho años después se reactive caso de trata que implica a Zapata interpuesto por Evo

Rojas dijo que el exmandatario y el exvicepresidente tienen que responder varias preguntas, específicamente sobre la existencia del menor por qué inicialmente afirmaron la existencia del hijo, luego se retractaron.
30 de enero, 2024 - 18:43
Compartir en:
Evo Morales y Gabriela Zapata. Foto: Internet
Evo Morales y Gabriela Zapata. Foto: Internet

La Paz, 30 de enero de 2024 (ANF). - Después de ocho años del hecho, se reactivó el proceso contra Gabriela Zapata y otros procesados por la suplantación de un menor como el hijo del expresidente Evo Morales, hecho que fue cuestionado por el abogado Manolo Rojas quien acusó al Ministerio Público de archivar el caso y obstaculizar el inicio de juicio.   

“Esto es una dilación, se ha acusado con la finalidad de poner una mordaza a la señora Zapata y a la señora Guzmán para que no digan nada, porque si decían algo iba a volver a prisión. Lamentablemente existe una dilación en el proceso, desde el 2017 la Fiscalía ha archivado el caso y recién, cuando la justicia está tratando de transparentarse, volvemos a un juicio oral”, afirmo el jurista. 

Por quinta vez se suspendió la instalación del juicio oral contra la expareja de Evo Morales, Gabriela Zapata, porque supuestamente intentaron utilizar a un niño para hacerlo pasar como el hijo del exmandatario. no asistió Álvaro García Linera ni Morales, la audiencia se reprogramó para el jueves 1 de febrero. 

En ese sentido, Rojas vaticinó que la audiencia prevista para el jueves no se llevará a cabo tomando en cuenta que es imposible notificar en dos días a Morales, García Linera y a otros testigos, además que los abogados de los demandados deben atender otras causas.  

“En una anterior audiencia nos indicaron que la audiencia se iba a realizar el 30 y el 31 de enero, hoy nos dicen que se va a reprogramar para el 1 de febrero. Tenemos dos días para citar nuevamente a Evo Morales, García Linera y al abanico de testigos que tenemos, eso es prácticamente imposible. Vaticino que la audiencia no se va a realizar porque tenemos otras audiencias que debemos asistir para el 1 de febrero y no vamos a poder asistir”, expresó. 

En mayo de 2016, el abogado Gastón Velásquez, representante legal del Evo Morales presentó una denuncia contra Zapata y otros 11 coprocesados por varios delitos. Esa demanda fue planteada cinco días después de que la juez del Juzgado Segundo Público de la Niñez y la Adolescencia de La Paz, Jacqueline Rada, declaró improbada la existencia del menor. 

En enero de 2017 fue enviada a la cárcel por los delitos de trata de personas; impedir o estorbar el ejercicio de funciones; engaño a personas incapaces; y asociación delictuosa. en noviembre de ese año, el Ministerio Público presentó una acusación y durante todo ese tiempo no se señaló día ni hora para el inició de juicio oral. 

Testigos 

La abogada del exmandatario, Cecilia Urquieta, dijo no se presentó en la audiencia de juicio contra Zapata porque fue notificado, además, afirmó que no es necesaria la declaración de Morales en el caso porque ya dijo todo lo que conocía del hecho. Consideró que fue convocado como “estrategia política” para distraer a la opinión pública.

En ese sentido, Rojas dijo que el exmandatario y el exvicepresidente tienen que responder varias preguntas, específicamente sobre la existencia del menor por qué inicialmente afirmaron la existencia del hijo, luego se retractaron.  

“Ellos deberían configurar si el hijo existe o no, el expresidente Evo Morales para iniciar este caso decía que el niño existía, posteriormente dijo que el niño no nació. El exvicepresidente dijo que tuvo entre sus brazos al menor, esa fue su declaración textual, entonces, hay varias dicotomías que deben ser aclaradas en este juicio oral”, sostuvo. 

/EUA/ANF

Etiquetas

  • Trata de personas
  • Suplantación
  • Hijo de Evo Morales