La Paz, 18 de mayo de 2024 (ANF). - En el sector del arroyo san José, en cercanías del río Tipuani del municipio de Guanay, en el departamento de La Paz, se registró un avasallamiento y posterior enfrentamiento entre trabajadores mineros que dejó dos personas heridas y un fallecido por herida de bala, además varias mujeres fueron golpeadas.
La médico de turno del centro de salud de Guanay, Fabiola Luna, informó que recibieron a tres personas, los heridos son Raúl Smith Espinoza y Carlos Soto Salazar, que fueron trasladados a La Paz debido a la gravedad de su estado de salud porque presentan un Trauma Encéfalo Craneal (TEC). Mientras que el fallecido fue identificado como Mauricio Soliz Miranda.
“Dos han llegado con vida, el primer paciente Raúl Smith Espinoza llegó con el diagnóstico de un TEC severo (y) fue transferido a la ciudad de La Paz, el segundo paciente es Carlos Soto Salazar que ha llegado con un TEC severo y heridas de bala en el muslo derecho y hemitórax derecho, también fue transferido. El tercer paciente, Mauricio Soliz Miranda, ha llegado fallecido y tiene el diagnóstico de una herida de bala en hemitórax posterior”, detalló la médico en contacto con Radio Activa Guanay.
El hecho se produjo pasado a las 13:30 horas del viernes, aproximadamente, cuando un grupo de trabajadores de la cooperativa minera Primero de Mayo, de la Central Cangalli, emboscó el campamento minero Gran Poder I que se encuentra en cercanías del río Tipuani, posteriormente los golpearon y quemaron las instalaciones.
La esposa del fallecido contó que un grupo de hombres armados con dinamitas y escopetas los emboscaron, comenzaron a disparar y a golpear a las personas que estaban en el campamento. Aseveró que detrás de ese hecho se encuentra Henry Ferrufino de la Central Cangalli.
“Esa gente fueron contratados por la central Cangalli portaban armas, escopetas y dinamita han venido hasta muestro campamento a avasallarnos, tenemos videos del avasallamiento. Han empezado a disparar y a consecuencia de eso le han disparado a mi marido y está muerto, no han respetado que había niños y personas de la tercera edad. Han quemado nuestro campamento”, relató.
De acuerdo a los videos difundidos por medios locales se observa el momento del enfrentamiento, se escuchan los disparos y la detonación de dinamitas. En el campamento se encontraban mujeres y niños que escaparon del lugar y se escondieron en el monte.
Otra de las testigos contó que fueron a pedir apoyo de la Policía que se encuentra en el municipio de Guanay, pero estos no los atendieron porque indicaron que no tenían personal ni transporte para llegar al lugar. A la vez, denunció que el fiscal de esa región tampoco realizó ninguna investigación.
/EUA//smr
Articulo sin comentarios