La Paz, 08 de agosto de 2024 (ANF).- Este jueves por la tarde, concluyó el peritaje de 45 celulares que fueron incautados, en la toma militar de plaza Murillo, protagonizada por el ex comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, el pasado 26 de junio.
El Juzgado Quinto de Instrucción Penal Anticorrupción determinó para hoy la audiencia virtual de “apertura” para que 45 celulares incautados en el caso Zúñiga sean sometidos a “examen” en el Instituto de Investigaciones Técnico Científico de la Universidad Policial (IITCUP), según un reporte de Erbol.
De acuerdo al Ministerio Público, en estos equipos celulares, se encontraría “información valiosa” que contribuirá a llegar a la verdad histórica de los hechos.
Los equipos fueron secuestrados al excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, Juan Arnéz, de la Armada Boliviana, Marcelo Javier Zegarra, de la Fuerza Aérea Boliviana, Juan Mario Paulsen, Inspector General del Ejército y Franz Ordóñez, jefe del departamento Tercero de Operaciones del Ejército, entre otros presuntos involucrados.
Atentado contra la seguridad del presidente y otros dignatarios de Estado, destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional, uso indebido de bienes y servicios públicos, son los delitos por los que se amplió la investigación contra los 23 militares presuntamente implicados en la toma de plaza Murillo. Además, el caso fue denominado “golpe de Estado III”.
Inicialmente, la fiscalía abrió una investigación por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado. Ahora, con esta ampliación los implicados serán procesados por cinco tipos penales.
/ERA
Articulo sin comentarios