Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Chile y Bolivia ejecutarán acciones conjuntas para evitar ingreso de vehículos robados

Este encuentro surgió luego que el fin de semana dos ciudadanos chilenos fueron atacados en Challapata, por un grupo de presuntos contrabandistas, cuando intentan recuperar un camión que fue robado en Calama.
12 de julio, 2023 - 21:19
Compartir en:
Reunión bilateral entre autoridades de Chile y Bolivia. Foto: Ministerio de Gobierno.
Reunión bilateral entre autoridades de Chile y Bolivia. Foto: Ministerio de Gobierno.

La Paz, 12 de julio de 2023 (ANF). - Una base de datos en línea y en tiempo real, además de operativos de control en la frontera son algunas de las acciones que acordaron ejecutar las autoridades chilenas y bolivianas, para evitar el ingreso de vehículos robados y que sean comercializados en el país. 

“En 15 días vamos a reencontrarnos en el estado de Bolivia para suscribir un nuevo instrumento entre ambos países que nos permita, en Bolivia, tener una información en línea, y de manera inmediata realizar operativos e identificar qué vehículos se estarían comercializando dentro de nuestro país y que tiene denuncia de robo internacional”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. 

La reunión se llevó a cabo en la región de Iquique, participó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y agregados policiales de ambas naciones. Este encuentro surgió luego que el fin de semana dos ciudadanos chilenos fueron atacados en Challapata, por un grupo de presuntos contrabandistas, cuando intentan recuperar un camión que fue robado en Calama. 

Al respecto, la autoridad chilena explicó que, previo al próximo encuentro, se acordó avanzar en un registro en línea compartido por ambos países que contará con información de los vehículos que fueron sustraídos en el vecino país. La policía boliviana podrá recuperar los bienes, procesar a los responsables y devolver los motorizados a sus propietarios. 

“Respecto al registro de vehículos robados, esto es importante para los chilenos para que la Policía y las instituciones bolivianas puedan tener información e iniciar el procedimiento de recuperación de los vehículos, procesar a los implicados en el robo y devolver los bienes a los ciudadanos chilenos”, puntualizó.

El segundo punto que se concertó es trabajar en un plan conjunto de operativos policiales en la frontera, mismo que permitirá reforzar los controles en pasos ilegales que son usados por las organizaciones criminales. 

Por otra parte, suscribirán un memorándum de entendimiento para la luchar contra la trata de personas, la política bilateral contará con la prevención, investigación y la asistencia a las víctimas. 

“En 30 días más esperamos tener una nueva reunión para suscribir acuerdos sobre dos temas importantes: la lucha contra el contrabando y el control de la frontera para evitar el flujo migratorio irregular”, indicó Monsalve. 

/EUA/ANF

Etiquetas

  • Control de fronteras
  • Autos chutos
  • Chile
  • Bolivia