La Paz, 22 de marzo de 2024 (ANF). - Aquellas personas que infrinjan el auto de buen gobierno que rige en el país por el Censo de Población y Vivienda, serán procesados en la vía penal por el delito de incumplimiento de resoluciones de autoridad, además de un arresto de ocho horas.
“Tenemos una circular emitida por el fiscal general del Estado (Juan Lanchipa) que nos señala que tenemos que iniciar un proceso penal contra estas personas que incumplan el auto de buen gobierno, por el delito de incumplimiento de resoluciones de autoridad. Eso implica que el día de mañana será pasible a una sanción penal y no solo a un arresto de ocho horas porque está incumpliendo una normativa”, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.
La semana pasada, se emitió el auto de buen gobierno por todos los gobiernos departamentales del país para la realización del Censo de Población y Vivienda, esta disposición rige desde las cero horas de este viernes y será por dos días.
Al menos 71 personas, entre ellos una menor de edad, fueron arrestadas este viernes en la ciudad de La Paz y El Alto por vulnerar la norma ya que estaban consumiendo bebidas alcohólicas en espacios públicos y en bares que infringieron el horario de atención.
Al respecto, Alave indicó que evaluarán cada uno de los casos de los infractores y en caso de que hayan vulnerado la norma serán procesados. Recordó que la sanción es de tres años de privación de libertad, si bien es una pena mínima, los transgresores tendrán antecedentes penales.
“Cada caso será evaluado de forma particular, si han incumplido el auto de buen gobierno vamos a tener que iniciar acciones penales. Es una pena de tres años, es una pena mínima, pero existe una sanción que también conlleva a determinados perjuicios para el ciudadano que infringe la norma”, puntualizó.
Inspecciones
Por otra parte, la autoridad indicó que un grupo de 10 fiscales trabajarán durante la jornada censal: 4 en la zona central de La Paz, 2 en la zona Sur y 4 en la urbe de El Alto que verificarán el cumplimiento de la norma. Asimismo, en el área rural también se dispuso la misma medida.
“Estamos poniendo cuatro fiscales en La Paz, cuatro en El Alto y dos en la zona Sur, a parte del personal de apoyo. También se ha dispuesto que los fiscales de las 20 provincias tienen que estar en sus asientos fiscales ante cualquier situación, ellos ya están constituidos en sus regiones y vamos a hacer un estricto control a efectos que se cumpla la circular”, añadió.
/EUA/ANF