La Paz, 29 de noviembre de 2024 (ANF). - La Policía Boliviana capturó en la ciudad de Cobija, Pando, a un ciudadano peruano identificado como Abraham C.T. que presuntamente forma parte del grupo terrorista Sendero Luminoso. El sujeto tenía una sentencia de 15 años de cárcel por terrorismo en el caso “Perseo” que se investigó en ese país.
“Por esa razón y por haber ingresado de forma irregular se procede a la expulsión de esta persona, mediante una resolución de salida forzosa y se entregó a las autoridades de Perú donde debe cumplir esa condena. Fue entregado con las formalidades que establece la norma y en base la información se conoce que sería integrante de Sendero Luminoso”, informo el director nacional de Interpol Bolivia, Juan Carlos Bazoalto.
La autoridad policía dijo que el sujeto fue aprehendido el jueves 28 de noviembre en la terminal de buses de Cobija, luego de haber ingresado por un paso ilegal a territorio boliviano. Se solicitó información al vecino país y se conoció que tenía antecedentes judiciales y era buscado en esa región.
“En Cobija se conoció que un súbdito peruano entró por un paso ilegal, razón por la cual verificada su identidad y, haciendo un cruce de datos con nuestros similares de Perú, se conoce que esta persona tenía una sentencia por terrorismo en el caso denominado Perseo por un tiempo de 15 años”, señaló.
Bazoalto dijo que en junio se activó la alerta internacional contra el sujeto. La madrugada de esta jornada el detenido fue entregado a las autoridades peruanas con el fin de que cumpla su condena.
El 28 de octubre, la justicia de Perú ordenó el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF) y el cierre de todos sus locales dentro de la sentencia por el caso Perseo. Ese proceso se abrió en 2014 contra al menos 41 personas que eran de la cúpula de Sendero Luminoso y Movadef.
/EUA/ANF/
Articulo sin comentarios