Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Campesinos y Ayllus Guerreros de Potosí se declaran en emergencia por la detención de Jhonny Mamani

Convocaron a las organizaciones sociales, campesinos y otras instituciones a defender al gobernador “poncho blanco”, caso contrario amenazaron con asumir medidas de protesta.
17 de agosto, 2023 - 22:38
Compartir en:
Ayllus Guerreros del Norte de Potosí. Foto: Captura video
Ayllus Guerreros del Norte de Potosí. Foto: Captura video

La Paz, 17 de agosto de 2023 (ANF). - Los Ayllus Guerreros del Norte Potosí, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas de Potosí y la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud se declararon en estado de emergencia por la detención del gobernador, Jhonny Mamani. Piden al Gobierno dejar de lado la persecución política. 

“Instamos al ministro de Justicia (Iván Lima), a los actores de la justicia de Bolivia a dejar de hacer persecución política a dirigentes, autoridades y a la base sin fundamento algunos, sabiendo que nuestro estado plurinacional de Bolivia se encuentra en una crisis social y política, caso contrario las bases se verán obligados a tomar acciones correspondientes”, informó el dirigente José Manuel García. 

En una audiencia cautelar, la justicia determinó la detención preventiva del gobernador Jhonny Mamani en la cárcel de San Pedro, por seis meses. es acusado por legitimación de ganancias ilícitas porque se detectaron movimientos bancarios irregulares en 2022. La denuncia fue presentada por el Viceministerio de Transparencia en contra del propietario de la empresa Stefals Logistic, Luis Humberto Huanca. 

En ese sentido, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas de Potosí emitió un pronunciamiento donde se declaran en estado de emergencia, además exigen al ministerio público y al Ministerio de Justicia que liberen de forma inmediata a la autoridad departamental. 

Convocaron a las organizaciones sociales, campesinos y otras instituciones a defender al gobernador “poncho blanco”, caso contrario amenazaron con asumir medidas de protesta que determina esa federación. 

“En tal sentido, vemos esta detención digitada políticamente y no permitiremos ese manoseo, más al contrario, pedimos a las 16 provincias, 42 municipios, pueblos originarios, comunidades, organizaciones sociales de todo el departamento sumarse a la lucha en defensa de todos nuestros proyectos y la liberación de nuestro gobernador poncho blanco”, dice el tercer punto de la resolución. 

El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas de Potosí (Fsutcoqp), Wildo García, espera que la aprehensión del gobernador no se trate de una persecución política, tal como pasaba en los “gobiernos neoliberales”. Amenazaron con asumir medidas de presión en caso de que no se fundamente legalmente el proceso contra la autoridad.  

“No queremos que esto se trate de una persecución política, esperemos que no sea como en la época neoliberal donde se aprehendía a los dirigentes campesinos y sindicales que no les gustaba, los metían a la cárcel. En caso de que se trate de un tema político, nosotros nos vamos a levantar”, advirtió el dirigente. 

En el caso de las 41 ambulancias, la fiscalía de Potosí emitió una resolución de sobreseimiento a favor de Mamani y otros dos exfuncionarios de la gobernación. Esa decisión fue cuestionada por el ministro de Justicia, Iván Lima, quien indicó que el Viceministerio de Transparencia impugnará esa determinación. 

/EUA/ANF

Etiquetas

  • Corrupción
  • Gobernador Jhonny Mamani
  • 41 ambulancias
  • Ganancias ilícitas