Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Autos robados, minería ilegal y tráfico de carburantes complican al Gobierno

La dirigente de la Cooperativa Minera Asobal, Elizabeth coronado dijo que continuarán con sus movilizaciones hasta lograr su objetivo. No descartan con definir un cuarto intermedio, siempre y cuando se liberan a los aprehendidos.
18 de julio, 2023 - 19:09
Compartir en:
Campesinos bloquean las vías de acceso a Riberalta. Foto: RRSS
Campesinos bloquean las vías de acceso a Riberalta. Foto: RRSS

La Paz, 18 de julio de 2023 (ANF). - El ingreso de vehículos robados en Chile a territorio nacional, las medidas de presión en contra de la aprehensión de más de 50 personas por explotación ilegal de minerales, en Riberalta, el paro de los transportistas en Guayaramerín que están en contra de la restricción en la venta de carburantes, son algunos de los problemas que complicaron al Gobierno en los últimos días. 

Este martes, la federación regional de mototaxistas y alquilantes de motos del municipio de Guayaramerín se llevó a cabo un paro cívico con cierre de fronteras y bloque de carreteras, en rechazo al Decreto Supremo 4910, que restringe la venta de combustible y ante la falta de atención por parte del ministro de Hidrocarburos, mismo que se comprometió a sostener una reunión con los transportistas.

“Las avenidas principales hacia la ciudad de Guayaramerín están bloqueadas, se ha visto que el comercio está funcionando medianamente y hasta el momento no se ha registrado ningún inconveniente o enfrentamientos entre los pobladores. Se está cumpliendo a cabalidad en todos los puntos que se ha definido por parte de los mototaxistas”, informó el comandante de la Policía de esa región, Juan Céspedes.

En esa región los contrabandistas se dan modos para transportar miles de litros de carburante subvencionado, usan los “peque peque” (pequeñas embarcaciones) y de esa forma llegar a territorio brasilero.

El 12 de abril, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4910 en el que prohíbe la venta de combustibles a vehículos que no tengan documentos legales y radicalizó los controles, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), para impedir la venta no auditada de los carburantes.

El viernes, el Gobierno realizó una intervención a la actividad minera ilegal en el rio Madre de Dios, en Riberalta y capturó a 57 personas a las que trasladó de inmediato a La Paz, de los cuales 19 fueron enviados a la cárcel de Villa Busch, en Pando, por cuatro meses. Mientras que el resto fue beneficiado con detención domiciliaria. 

En ese sentido, los campesinos, indígenas y pobladores determinaron un bloqueo de caminos que dejó aislada a esa región desde el sábado. Este martes se desarrolló una masiva marcha de protesta de las diferentes instituciones y vecinos exigiendo la libertad irrestricta de los 57 trabajadores, que fueron acusados por los delitos d explotación ilegal de minerales, tenencia y porte ilegal de armas.

La dirigente de la Cooperativa Minera Asobal, Elizabeth coronado dijo que continuarán con sus movilizaciones hasta lograr su objetivo. No descartan con definir un cuarto intermedio siempre y cuando sean liberados los aprehendidos. 

“Pedimos la liberación de los 19 trabajadores que serán trasladados a cobija, liberaron a 38. Vamos a estar en vigilia para que salgan nuestros 19 compañeros detenidos. También demandamos más áreas de trabajo”, expresó la máxima dirigente. 

La movilización también afectó al abastecimiento de combustibles y gas licuado de petróleo (GLP), los transportistas fueron ´perjudicados con esa medida, principalmente los mototaxistas, que este martes bloquearon las calles de la zona urbana de Riberalta.

Robo de autos 

Desde hace dos semanas, aproximadamente, se recuperaron ocho motorizados que fueron robados en el país y que se encontraban en instituciones públicas y presuntos chuteros, como en el caso del camión que fue encontrado en Challapata, zona roja por el ingreso de contrabando y la tenencia de vehículos indocumentados.  

El director departamental de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), Rubén Valdez, informó que en los últimos días se recuperaron seis motorizados más que se encontraban en los municipios de Yapacaní, San Ignacio de Velasco y Cuatro Cañadas, en Santa Cruz. 

“Se han realizado diversos operativos dentro de lo que es el ‘Plan Candado’ en diferentes rutas nacionales, el resultado es el secuestro de estos seis motorizados que ya han sido puesto a conocimiento de las autoridades del vecino país de Chile y estamos haciendo todo el trato administrativo para que se puedan devolver a sus legítimos propietarios”, afirmó Valdez.

El ciudadano chileno Humberto Durán rescató su camioneta el domingo con ayuda de la Policía Boliviana y a la localización a través de GPS. El vehículo fue hallado en un domicilio particular de San Julián, a 148 kilómetros al este de Santa Cruz. 

Ese mismo día, Mario Bello retornó a Antofagasta en un avión ambulancia, luego de ser atacado en Challapata, el 8 de julio, cuando intentaba recuperar su camión que fue robado en junio. Hasta el momento, la fuerza del orden continúa con la búsqueda de los dos presuntos responsables del hecho, Hipólito Mamani, ‘el viejo’, y Omar Mamani, ‘el escáner’.

Este hecho generó que se produzca una reunión entre el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo y el subsecretario del Interior del vecino país, Manuel Monsalve, quienes acordaron reforzar los controles en la frontera e implementar un sistema de registro de vehículos robados.  

/EUA/ANF

 

Etiquetas

  • Autos robados
  • Tráfico de combustible
  • Minería ilegal