La Paz, 2 de diciembre de 2024 (ANF). – El alcalde de Achocalla, Lucio Condori, y tres funcionarios de la Inmobiliaria Kantutani fueron aprehendidos este lunes por la policía debido al caso Bajo Llojeta, investigación que fue abierta de oficio por el Ministerio Público a raíz de la mazamorra que se deslizó el 23 de noviembre, causando la muerte de una niña y afectando a más de 40 viviendas.
“Hemos recibido el reporte de la policía boliviana que señala que el alcalde de Achocalla (Lucio Condori) ha sido aprehendido por los delitos de incumplimiento de deberes, lesiones graves y leves. Se está a la espera de su audiencia de medidas cautelares. Además, informar que hay tres personas aprehendidas que son parte de la inmobiliaria Kantutani”, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
A las 17:00, aproximadamente, el burgomaestre llegó en una patrulla a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en La Paz, salió del vehículo y no brindó declaraciones a los medios de comunicación y entró corriendo a una de las oficinas de esa entidad policial.
La Fiscalía activó una investigación de oficio tras conocerse el deceso de una menor de cinco años y la afectación a 40 viviendas. Se ha responsabilizado a la Inmobiliaria Kantutani por haber realizado el movimiento de tierra en la zona que sumado a las intensas lluvias hubiera provocado la conformación de la mazamorra que se deslizó causando el desastre.
Condori permanece en uno de los ambientes de la FELCC a la espera que se resuelva su situación jurídica. El caso es investigado por los delitos de estragos y peligro de estragos con agravante.
Inicialmente, la autoridad edil y el alcalde de La Paz, Iván Arias, se presentaron a declarar ante los fiscales del caso el viernes en calidad de testigos y ambos salieron luego de ese acto procesal.
Tras el inicio de la investigación, el alcalde de Achocalla negó que haya autorizado a la inmobiliaria Kantutani el movimiento de tierras que ocasionó el desborde del río Pasajahuira, que ocasionó la mazamorra. Sin embargo, los representantes de la empresa mostraron un acta donde se confirmó el ingreso de maquinaria pesada al sector del afluente para trabajos de estabilización.
Este domingo, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, cuestionó la ausencia de la autoridad municipal y del gobernador de La Paz, Santos Quispe, en la zona de Bajo Llojeta, para coadyuvar en los trabajo toda vez que la amenaza por las lluvias continúa.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios