Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

Aprehenden a capitán del Ejército por extorsionar hasta $us 16.500 para ingresar al Colegio Militar

Indicó que existen pruebas de la extorsión, incluso en los audios que mandó el militar a las víctimas señala que tiene contactos con el alto mando militar y mencionó sus nombres.
14 de febrero, 2025 - 19:33
Compartir en:
La familia de la víctima aprehendió al capitán del Ejército. Foto: Captura
La familia de la víctima aprehendió al capitán del Ejército. Foto: Captura
@@PUBBLIXK

La Paz, 14 de febrero de 2025 (ANF). - Un capitán del Ejército identificado como Martín L. G. fue aprehendido por la policía luego que fue interceptado por los familiares de uno de los postulantes al Colegio Militar, quien le pagó $us 16.500 por un cupo en esa institución. Es investigado por el delito de concusión. 

“Al incumplir esa situación y que sus hijos no ingresaban al Colegio Militar, las víctimas han procedido a aprehenderlo y conducirlo a la FELCC. Tenemos conocimiento de que se ha designado a una fiscal titular, consideramos que este sujeto debe ser sometido a una audiencia de medidas cautelares ya que hasta el momento existen dos víctimas y hemos podido conseguir información de que existen más de 10 víctimas”, informó el abogado Abel Loma. 

El hecho ocurrió el jueves, cuando el uniformado fue interceptado por los familiares del postulante en la puerta del Estado Mayor, en la zona de Miraflores, ya que desde enero de este año desapareció y no dio respuesta luego que se le entregó el monto de dinero. 

En un video que se difundió en redes sociales, un grupo de personas, entre mujeres y varones, detuvieron al militar. Dos varones lo agarraron de la mochila y lo condujeron hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). 

“Devuelve la plata que has pedido, qué plata has pedido por qué te gusta engañar a la gente, dónde está la plata. Voy a llamar a la prensa, les gusta engañar a la gente y sacan plata”, reclamó una de las mujeres. 

Las víctimas protestaron en puertas de la fiscalía. Foto: Abel Loma 

En ese contexto, el jurista explicó que el postulante debió ingresar este año al Colegio Militar ya que su cliente le entregó $us 16.500, equivalente a Bs 121.500, en diferentes oportunidades. Dijo que el primer depósito se hizo el 2 de diciembre de 2024 y el último fue el 2 de enero del año en curso, aseguró que existen pruebas de las transferencias. 

“El dinero fue entregado desde el 2 de diciembre de 2024 porque se han entregado en diferentes momentos y fue hasta el 2 de enero de este año. Es decir, en el lapso de un mes este señor ha recibido 16.500 dólares”, precisó. 

A la vez, indicó que en los audios que mandó el militar a las víctimas señaló que tiene contactos con el alto mando militar e incluso mencionó sus nombres, de esa forma estaba garantizando el ingreso del postulante. 

“Él, en sus audios menciona nombres de jefes militares que seguramente van a ser convocados a declarar y el Ministerio Público determinará si tiene alguna participación. En este momento se está investigando por el delito de concusión que tiene una sanción de 3 a 8 años de prisión”, puntualizó. 

Loma señaló que, después de recibir el dinero, el uniformado buscó pretextos para no hacerse encontrar con la familia de la víctima, se escondió y adujo que estaba trabajando y no tenía tempo. Inclusive se negó a devolver la plata que se le entregó. 

/EUA/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios