Ir al contenido principal
 

Nacional Seguridad

A 5 días de la fuga, critican al Gobierno por la demora en la captura del narco uruguayo

La Policía informó que tras los allanamientos para capturar a Marset, se secuestraron 47 motorizados, 10 inmuebles y otros que suman más de $us 8 millones.
2 de agosto, 2023 - 23:39
Compartir en:
Algunos de los vehículos incautados del uruguayo. Foto: Policía
Algunos de los vehículos incautados del uruguayo. Foto: Policía

La Paz, 2 de agosto de 2023 (ANF). - El narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera es buscado por más de 2.500 efectivos policiales y operativos de búsqueda en todo el país, el gobierno Bolivia es duramente criticado por demorar en la captura del sujeto. Opositores y oficialistas piden que se investigue a autoridades policiales y al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo por posibles nexos. 

El diputado evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce llamó “inoperantes” y “mediocres” al ministro de Gobierno y al viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mañana porque no actuaron de forma oportuna y evitar la fuga del capo uruguayo. Exigió al presidente Luis arce la destitución de las autoridades cuestionadas. 

“Bolivia ha perdido la lucha contra los narcotraficantes, porque ellos se han incrustado en las principales instituciones del Estado ¿Cómo es posible que un ciudadano que ingresó al país pese a que el gobierno paraguayo informó de ello no se haya hecho absolutamente nada? ¿Cómo es posible que este sujeto sacaba documentos de identidad, iba al Sereci, hizo lo que quiso? ¿Eso qué quiere decir? Que el ministro Eduardo Del Castillo y que el viceministro Jaime Mamani Espíndola son inoperantes, mediocres que no están preparados para ejercer esos cargos”, afirmó. 

Der acuerdo al informe que proporcionó Del Castillo, el uruguayo llegó al país en octubre de 2018, salió varias veces de territorio boliviano. Tenía tres identidades y de forma irregular obtuvo un certificado de nacimiento, que le permitió contar con una cédula con la nacionalidad boliviana y un pasaporte. 

El exministro de Gobierno, Carlos Romero y Del Castillo se enfrascaron en una acusación sobre la llegada de Marset. La actual autoridad afirmó que estas irregularidades se produjeron cuando Romero estaba al frente de esa cartera de Estado. Mientras que Romero le pidió asumir su responsabilidad, incluso se ofreció a ayudarle para capturarlo. 

“Señor Eduardo del Castillo, no trate de desviar la atención de la población insinuando que mi gestión como ministro de Gobierno es responsable de la protección y fuga de uno de los mayores exportadores de droga de la región, Sebastián Marset”, escribió Romero en sus redes sociales.

En ese sentido, el senador de Comunidad Ciudadana (CC) Rodrigo Paz consideró que existe un cierto encubrimiento a estos ilícitos por parte de las autoridades. A su criterio remover a las autoridades policiales o del ministro de gobierno no habrá cambios o mejoras en la Policía, sino que es un problema estructural.  

“¿Cuántas veces se han cambiado? esto es un problema del Estado, no es de las personas. Es como la justicia, eligen jueces para que algunos se hagan corruptos y vincularse al poder político, los muy poquitos se dedican a hacer justicia dignamente. Es el Estado que está corrompiendo, es el Estado que está deformando la función de estos funcionarios”, manifestó.

Investigar nexos

Tras conocer que el narco uruguayo involucró al director de la Felcn, Ismael Villca, el diputado del MAS Danny Rojas, exigió investigar a todos los jefes policiales que están implicados en el proceso de captura al narcotraficante. 

“Exigimos una investigación minuciosa a los jefes policiales que han estado inmiscuidos con el caso del narcotraficante Marset. Por estas declaraciones más buscado, que fugó con la supuesta ayuda de la Policía boliviana, queremos exigir la renuncia inmediata del ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo”, dijo.

Marset, a través de un video, agradeció a la autoridad policial por haberle alertado sobre el mandamiento de aprehensión y los operativos de captura que instruyó el ministro de gobierno, dijo que gracias a eso pudo escapar. Empero, estas aseveraciones fueron negadas por el jefe antidroga. 

En ese sentido, la senadora de Creemos Centa Rek consideró que este escándalo es una vergüenza para el país, porque nuevamente altas autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico están envueltas en estos hechos.

“Vergüenza para el país. Personal policial de confianza del gobierno, ascendida y protegida por una ley del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, involucrada en delitos de narcotráfico. Una vez más la unidad especializada de luchar contra el narcotráfico está implicada con el narcotráfico, está emparentada contra aquello que debe combatir”, escribió en sus redes sociales. 

Bienes incautados

El comandante general de la Policía, general Álvaro Álvarez, informó que tras los allanamientos y operativos policiales para capturar a Marset, se secuestraron 47 motorizados, 10 inmuebles y otros que suman más de $us 8 millones.

“Se ha generado una afectación al señor Sebastián Marset Cabrera, en tres días de operativos continuos, de 8,8 millones de dólares, aproximadamente”, informó.

Sebastián Marset Cabrera es un narcotraficante de nacionalidad uruguaya, quien se refugió en Bolivia utilizando tres identidades falsas. 

El pasado sábado estuvo a punto de ser capturado sin embargo, logró darse a la fuga en el departamento de Santa Cruz.

/EUA/ANF

Etiquetas

  • Narco uruguayo
  • Renuncia
  • Eduardo del Castillo