25 de enero, 2019 - 11:53
Conferencia del Tribunal Supremo Electoral. Foto: ANF
La Paz, 25 de enero (ANF).- La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Lucy Cruz, afirmó este viernes que un solo voto en las elecciones primarias sería suficiente para validar al binomio presidencial de cada partido político, y que esta situación no afectará las elecciones generales de octubre.
En las elecciones primarias “un voto sería suficiente”, manifestó Cruz, pero dijo “no conveniente” porque “todos los actos de los procesos electorales se llevan a cabo en el ámbito de la legitimidad”, es decir el cumplimiento de las leyes que dicen que “todo militante tiene derecho a acudir a las urnas a votar por su binomio”.
Sin embargo, la vocal aclaró que de existir solo un voto simbólico en las primarias esto “no va afectar en las elecciones generales”.
Ya en diciembre de 2018, los partidos políticos adelantaron que recurrirán al voto simbólico, sea éste uno o varios votos: porque no es obligatorio que voten los militantes y porque la participación en las elecciones primarias es solo un requisito que “se inventó” el Movimiento al Socialismo (MAS) para ser parte de las Elecciones Generales de 2019.
La víspera, candidatos de oposición de Comunidad Ciudadana y Bolivia Dice No resolvieron que no votarán el domingo en las primarias, pero garantizarán mínimos votos con el propósito de cumplir el requisito de habilitación a los comicios presidenciales.
Cruz también aclaró que si hubiera mayoría de votos nulos o blancos esta situación no afectaría porque el binomio en esta oportunidad solo necesita mayoría simple para ir a las elecciones generales.
Remarcó que la principal finalidad de las elecciones primarias es fortalecer la democracia interna de los partidos, así como generar nuevos líderes.
/LFC/