La Paz, 13 de junio de 2023 (ANF).- La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) admitió una denuncia por faltas graves contra la vocal Dina Chuquimia y otros siete vocales departamentales, nombrados por el presidente Luis Arce, y procedió a la suspensión de esas autoridades electorales.
En octubre del año pasado, legisladores de Comunidad Ciudadana presentaron una denuncia contra los vocales electorales departamentales Carlos Ortiz Quezada, de Beni; María Betsabé Merma Mamani, de Cochabamba; Gustavo Antonio Ávila Mercado, de Tarija; Gunnar Jorge Vargas Orgaz, de Chuquisaca; Rudy Nelson Huayllas Huarachi, de Oruro; Rodolfo José Vera Moreira, de Potosí; Antonio Zacarías Condori, de La Paz; y Dina Chuquimia.
Esta jornada Unitel conoció que la Sala Plena del TSE decidió, el pasado 1 de junio, suspender a los acusados porque estarían cumpliendo un segundo periodo en el cargo, lo que está prohibido por la Ley 018 y la Constitución Política del Estado.
Según la normativa, los ciudadanos que ejercen el cargo no pueden volver a ser designados nuevamente en otro periodo.
En el caso de Chuquimia, ella fue designada como vocal titular del TSE el 17 de enero de 2011 y renunció por motivos personales en mayo de 2015. Pese a ese antecedente, el presidente Luis Arce la volvió a designar para que vuelva al TSE por medio del Decreto Supremo 4498.
Los legisladores denunciantes alegan que un decreto no puede estar por encima de una ley y la Constitución.
La Sala Plena del TSE aún debe comprobar la denuncia; en caso de que así sea, los vocales serán destituidos del cargo definitivamente.
La ANF se comunicó con la vocal Chuquimia y ella indicó que aún continúa en su oficina y desempeñando funciones.
//FPF//