La Paz, 20 de octubre de 2023 (ANF). - El miércoles venció el plazo para que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) presente el informe de supervisión al congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), que se realizó el 3 y 4 de octubre. Entre tanto, los sectores afines a Evo Morales amenazaron con movilizarse si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anula ese encuentro.
“Si contamos desde el 5 de octubre hasta hoy, 20 de octubre, ese plazo en días hábiles finalizó el pasado miércoles, en todo caso ayer jueves debería haber presentado, pero no lo hizo. Estamos en espera de que el Sifde pueda presentar ese informe a sala plena y, a partir de eso, la Sala Plena adoptará una decisión”, informó el vocal del Órgano Electoral Tahuichi Tahuichi.
Mientras tanto, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos De Bolivia (CSUTCB), Ponciano Colque, advirtió con movilizaciones y bloqueo de carreteras si el TSE decide anular el congreso.
“Eso no está descartado porque desde meses pasados estamos en estado de emergencia, en cualquier momento vamos a activar el bloqueo de caminos o, caso contrario, una marcha nacional”, respondió Colque ante la consulta de qué acciones asumirán si el TSE anula el congreso.
El 3 y 4 de octubre la dirigencia del MAS realizó su congreso ordinario en el trópico de Cochabamba, en el que se ratificó a Evo Morales como su presidente y se posesionó a la nueva directiva. Un equipo del Sifde realizó la supervisión y esa dirección tenía nueve días para la entrega del informe.
Según el Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas, aprobado el 3 de agosto de 2021 por sala plena del TSE, señala que la comisión técnica nacional o departamental, tras concluir el acto de supervisión deberá elaborar el informe en un plazo de siete días, en el que deberá tomar en cuenta al menos 10 aspectos.
El parágrafo III del articulo 14 señala que la dirección nacional del Sifde deberá remitir el informe de la comisión técnica a la sala plena del Órgano Electoral, en un plazo de dos días.
Con relación a los anuncios de movilización de los sectores sociales evistas, el vocal dijo que si el instrumento político cumplió con su estatuto orgánico y la Ley 1096 no existe motivo para anular el congreso.
“Si ellos han cumplido a cabalidad lo que señala su estatuto y si han cumplido lo que señala la Ley 1096, entonces, esa directiva será reconocida, pero esperemos que sucede con el informe del Sifde”, puntualizó.
/EUA/ANF