La Paz, 26 de marzo (ANF).- Alan Vaughan Lowe, miembro del equipo
de juristas internacionales para la demanda marítima interpuesta contra Chile en 2013, aseguró ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que Bolivia no
tiene a quien acudir para resolver su mediterraneidad excepto el derecho
internacional.
“Bolivia no tiene a quien acudir, por eso acude al derecho internacional. Lo que Bolivia pide es que se escuche la voz del derecho internacional”. “Cuando los Estados vecinos están en un conflicto y no pueden resolver un problema serio, Bolivia mantiene que el derecho internacional no es silencioso”, sostuvo el jurista.
En ese sentido el abogado remarcó que Bolivia “dio la vuelta al mundo para acudir a esta Corte (Internacional de Justicia)” y dijo a la instancia internacional, que el resolver y generar un escenario de justicia, generaría jurisprudencia en cuanto a que los conflictos entre Estados, sí se pueden resolver por medio de un ente neutral basándose en el derecho internacional, y es así que preguntó, qué tiene que decir la Corte ante dicha premisa.
Vaughan Lowe manifestó que Bolivia está convencida que se puede aplicar una fórmula que permita su acceso soberano al mar, pero comentó que para ello se requiere una negociación entre ambos países. "Bolivia está convencida que se puede encontrar una fórmula para lograr un acceso soberano al mar, que incorpore los intereses de ambos Estados", dijo.
Recordó que las veces que Bolivia planteó el tema ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ante Naciones Unidas, el país vecino manifestó que se trata de un problema bilateral y se negó a incluirlo en escenarios multilaterales, pero cuando Bolivia quiso negociar con Chile, los vecinos se enmarcaron en el Tratado de 1904.
Pero además el jurista explicó al tribunal de la CIJ, que el desarrollo económico de Bolivia depende de su acceso soberano al océano Pacífico.
“La mediterraneidad tiene muchas dimensiones. El desarrollo económico de Bolivia depende de exportación e importación de mercancías por puerto marino y Chile se cierra a cualquier diálogo ahora, cuando antecesores plantearon lo contrario”. “Este daño no resuelto a la economía de Bolivia, solo podría llevar a tensiones que podrían poner en riesgo la paz”, advirtió.
El Tratado de 1904 establecía que tras la pérdida del Litoral, Bolivia podría tener facilidades para acceder a puertos chilenos, sin embargo se denunció en más de una oportunidad que dicho punto ha sido vulnerado sistemáticamente. “Aunque se mejorara el acceso al sistema, sin acceso soberano, Bolivia sigue siendo dependiente de un único camino que controla Chile”.
Añadió que es necesario para buscar una solución a la mediterraneidad de Bolivia y que se debe buscar una solución pragmática a los 139 años de enclaustramiento marítimo que sufre Bolivia, tras la invasión de tropas chilenas a territorio boliviano en 1879.
Finalmente reiteró que Bolivia pide a la CIJ que declare que Chile está obligada a negociar el accesos soberano al mar, en base a la conducta del país vecino en el último siglo y en base a un principio de derecho internacional.
/MAMP/ZAB/