Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Urquizu atribuyó a "fines electorales" la aprobación de límites entre Chuquisaca y Santa Cruz

Los dos departamentos pugnan desde hace años por el campo gasífero Incahuasi, para poder cobrar las regalías; recientemente varias decisiones administrativas y judiciales establecieron que se halla en Santa Cruz.
26 de Abril, 2018
Compartir en:
Gobernador en conferencia de Prensa. Foto ANF.
Gobernador en conferencia de Prensa. Foto ANF.

Sucre, 26 de abril (ANF).-El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, lamentó la aprobación por parte del Senado de la Ley de Delimitación de Límites de 30 “vértices” entre Chuquisaca y Santa Cruz y la calificó como un “atropello y humillación” al su departamento. Dijo que se hace con “fines electorales”, ya que Santa Cruz tiene mayor población que su región.

Urquizu cuestionó la rapidez con la se trató el tema en la comisión dirigida por la senadora por el departamento de Santa Cruz, Adriana Salvatierra, manifestando que se debió convocar a las dos gobernaciones para que expongan los fundamentos técnicos y jurídicos antes de tratar la normativa.

Aunque se afirma que en esos 30 “vértices” no se encuentra el campo Incahuasi, disputado por ambos departamentos, un juez decidió este jueves descongelar las regalías por el mismo y aceptar que sean pagadas a favor de Santa Cruz.

Los dos departamentos pugnan desde hace años por ese campo gasífero, para poder cobrar las regalías, pero recientemente varias decisiones administrativas y judiciales establecieron que se halla en Santa Cruz.

Urquizu dijo que reafirma su posición “como masista y militante del proceso de cambio”, pero que cuando se trata de los intereses de Chuquisaca “no hay ideología”, aseguró.

La autoridad calificó la aprobación de la ley de delimitación como una “humillación” al departamento: “pido al país que no nos humillen, no nos dejen de lado no nos boten como si en las elecciones no valiéramos nada”.

El gobernador de Chuquisaca calificó a su colega de Santa Cruz como un “mezquino” que no quiere compartir los recursos naturales. Chuquisaca asegura que el campo está en el límite entre ambas regiones y que por lo tanto las regalías deben ser compartidas.

Por su parte Román Barrón, ejecutivo de la Federación Única de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUPOCH) desconoció al senador chuquisaqueño (MAS), Milton Barón, calificándolo de “traidor” y aseguró que no “tendrá pisada” en Chuquisaca. Barón votó a favor de los límites de los 30 “vértices”, aunque explicó que lo hizo porque en ellos no estaba incluido el megacampo.

/CTD/

Etiquetas

  • CONFLICTO LIMITROFE
  • incahusasi
  • aprobacion de ley limitrofe