La rendición pública de cuentas del Ministerio de la Presidencia. Foto: ANF
La Paz, 28 de enero (ANF).- El Gobierno en la gestión 2015 comprometió un financiamiento de 1.529 millones de bolivianos del Tesoro General de la Nación para la ejecución de 708 proyectos en el marco del programa “Bolivia cambia” según el informe de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) del Ministerio de la Presidencia.
Esta cartera de Estado presentó este jueves su rendición pública de cuentas donde informó que durante la gestión 2015 la UPRE ejecutó 416 proyectos de educación con un monto de financiamiento de más de Bs 701 millones. En el área de deporte 99 planes por Bs 189 millones.
Para salud destinaron Bs 197 millones en 76 proyectos, más de Bs 146 millones en 57 planes de equipamiento comunal (sedes sindicales entre otros), Bs 73 millones en 44 proyectos de infraestructura vial, se financió dos proyectos para las Fuerzas Armadas con un monto de 4,9 millones y un mínimo porcentaje en saneamiento básico.
Los departamentos que más recursos recibieron en proyectos del programa “Bolivia cambia” son Cochabamba con unos Bs 360 millones, seguido por Tarija, La Paz, Beni, Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca, Potosí y Pando.
El viceministro de Coordinación Gubernamental, Rodolfo Illanes, informó que la UPRE es "un órgano ejecutor que maneja cantidad de dinero para realizar obras de manera directa, por eso el Presidente cada día por eso visita tres o cuatro departamentos distintos (entregando obras)”, afirmó.
Este programa se creó para “apoyar la gestión que lleva adelante el presidente Evo Morales, para implementar proyectos especiales en el ámbito municipal, regional y social”. De 2007 a 2011 el programa financió 3.821 proyectos con una inversión de 2.811 millones de bolivianos, que fueron recursos de “donación” de la República de Venezuela,
Desde 2011 hasta 2015 el Tesoro General de la Nación asumió la responsabilidad del financiamiento para 2.850 proyectos con una inversión de 7.836 millones de bolivianos, proporcionó la información el responsable de la unidad, Marvin Pereira.
Otras de las actividades de la UPRE es la continuidad del Fondo para la reconstrucción, seguridad alimentaria y apoyo productivo para 17 proyectos con un financiamiento de casi 16 millones de bolivianos.
Y las actividades de continuidad en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure con un total de 16 planes y un financiamiento de casi 30 millones de bolivianos, mientras que en el ámbito de la mecanización del agro con la donación de tres tractores por un valor de 748 mil bolivianos.
Todas las direcciones y las unidades del Ministerio de la Presidencia brindaron su informe en una audiencia en la Vicepresidencia.
/NVG/FC/