Ir al contenido principal
 

Nacional Política

A pesar de pruebas, Evo Morales niega toma de unidades militares y afirma que solo instalaron “vigilias”

Por otra parte, Morales cuestionó que Héctor Arce Zaconeta, embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), haya presentado una demanda en su contra ante la CIDH.
3 de noviembre, 2024 - 10:51
Compartir en:
Expresidente Evo Morales en huelga de hambre. Foto: Captura
Expresidente Evo Morales en huelga de hambre. Foto: Captura

La Paz, 3 de noviembre de 2024 (ANF). - A pesar de las imágenes y de la declaración de uno de los uniformados, el expresidente y jefe del movimiento al socialismo (MAS), Evo Morales, negó que sus simpatizantes hayan tomado unidades militares y afirmó que solo instalaron una “vigilia”. 

Incluso la exautoridad justificó el accionar de los pobladores de Villa Tunari en contra de los uniformados de la novena división del Ejército, porque estaban enojados ante el supuesto atentado que sufrió el pasado fin de semana.  

“Qué toma de cuartel. Este hecho de magnicidio pasó en la puerta de la Novena División y están haciendo vigilia ¿quién no se va a enojar? la gente estaba presenciando que estaban disparando al Evo. Que yo sepa no hay toma de cuartel. Están haciendo vigilia en la Novena División, todos conocen, eso no es toma del cuartel”, afirmó el exmandatario en su programa dominical.  

El viernes, los partidarios del MAS afín a Evo Morales decidieron cercar la Novena División del Ejército tras el supuesto atentado. El viernes, otro grupo de afines rodeó el Regimiento de Infantería RI 31 y el Regimiento Cacique Juan Maraza, que se encuentra en el Tipnis, fue tomado en su totalidad e incluso los comunarios ingresaron al área donde se guardan las armas.  

Antes del operativo conjunto para liberar el puente Parotani, el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) del MAS evista, Humberto Claros, advirtió que se tomarían varias unidades militares si la policía si se consumaba esa situación.  

“De producirse la intervención militar policial en Pirque Parotani, van a tomar definitivamente y no solamente la Novena División, sino otras unidades militares en Santa Cruz y la parte de Chimoré. Van a tomar y eso el Gobierno tiene que saberlo”, declaró en radio Panamericana. 

Ante esa situación, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su “preocupación” ante la agudización de la conflictividad en el país, pero en particular por la toma de un regimiento militar en Villa Tunari y la retención ilegal de los uniformados.   

"CIDH manifiesta preocupación ante la agudización de la conflictividad en el país, en particular por reportes sobre la toma de un regimiento militar en Villa Tunari y la retención ilegal de integrantes de las Fuerzas Armadas por parte de civiles", dice el comunicado de esa instancia.   

Por otra parte, Morales cuestionó que Héctor Arce Zaconeta, embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), haya presentado una demanda en su contra ante la CIDH por la toma de las unidades militares.  

“Hay un reporte donde Héctor Arce Zaconeta y la canciller presentaron una denuncia a la CIDH porque acá se han tomado cuarteles. No puedo entender, Héctor Arce Zaconeta que era mi defensor cuando estaba detenido ahora demandado al Evo, demandando al trópico, demandando al movimiento indígena”, manifestó. 

/EUA//smr

Comentarios

Articulo sin comentarios