Sede del Tribunal Supremo Electoral. Foto: Cámara de Diputados
La Paz, 21 de enero (ANF).- El expresidente y candidato de Comunidad Ciudadana para las elecciones generales, Carlos Mesa, informó este lunes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó recibirlo en audiencia para que explique destituciones y renuncias en la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación por su “ajustada agenda”.
“El TSE RECHAZA mi petición de audiencia de 9 de enero, argumentando ‘mucho trabajo’, cuando requerí ese encuentro para que expliquen acciones que generan total desconfianza al país en su tarea de cara a las elecciones”, escribió Mesa en su cuenta de Twitter.
Según la nota de respuesta del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) al delegado titular de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, la solicitud de audiencia no puede ser atendida “por la ajustada agenda de las máximas autoridades de esta entidad del Estado”.
La nota de respuesta explica que las autoridades del TSE están ocupadas principalmente en actividades asociadas a la “ejecución de las Elecciones Primarias de candidaturas de los binomios presidenciales para las elecciones generales de 2019”.
Mesa pidió un encuentro con los vocales del TSE ante el “peligroso camino de desinstitucionalización del Órgano Electoral Plurinacional que, a nuestro entender, pone en riesgo la base de datos que es el fundamento sobre el que se basa la credibilidad del proceso de elecciones presidenciales de 2019”.
Antes del 9 de enero, en ausencia de los vocales Antonio Costas y Dunia Sandóval, el TSE destituyó a los jefes de datos y seguridad tecnológica de infraestructura y redes de información de la institución. Días después presentó su renuncia la directora nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación, Jenny Padilla.
En total se dieron al menos 11 remociones de altos funcionarios, servidores públicos que fueron parte del equipo de Katia Uriona y del actual vicepresidente, Antonio Costas.
/LFC/