La Paz, 3 de mayo de 2024 (ANF). - Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmaron que la demora en la preselección de candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) representa un riesgo para la democracia y la seguridad jurídica del país.
“La demora en el proceso de preselección de candidatos a las magistraturas del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional en los plazos establecidos por la Ley 1549 representa un riesgo para la democracia y la seguridad jurídica del país, que afecte la elección y posesión de las autoridades judiciales este año, además de coincidir con la realización de procesos electorales que se avecinan”, afirmó el presidente en ejercicio del TSE, Francisco Vargas.
Desde mediados de abril, el proceso de preselección de postulantes en la Asamblea Legislativa fue paralizado por los amparos constitucionales que presentaron los candidatos inhabilitados.
Sin embargo, la Sala Constitucional Primera de Pando decidió anular todo el proceso e instruyó al Legislativo emitir una nueva convocatoria, a raíz de la acción popular que interpuso la dirigente campesina y exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Yeny Dury, porque supuestamente la Ley 1549 restringía la participación de mujeres e indígenas particularmente de esa región.
En ese sentido, Vargas ratificó el compromiso del Órgano Electoral para defender la transparencia e imparcialidad de esa institución con el fin de garantizar los mecanismos democráticos.
“No perder el coraje y la independencia que nos caracteriza porque bajo nuestra responsabilidad esta mantener este sistema democrático. Entendemos que existen actores políticos y de la sociedad civil que no van a dudar en poner en vilo nuestra democracia”, manifestó.
Además, pidió a las autoridades llegar a una pronta solución de todos casos para dar continuidad a la elección de las autoridades judiciales. Asimismo, exhortó a la Asamblea Legislativa lograr los consensos que garanticen transparencia e idoneidad en la preselección de candidatos en los plazos establecidos por ley.
“Exhortar a las autoridades competentes a buscar la solución pronta de todos aquellos casos sujetos a su conocimiento, para dar continuidad a este ejercicio democrático de elección de las autoridades judiciales, así como la Asamblea Legislativa Plurinacional, para lograr consensos que garanticen transparencia e idoneidad en la preselección de candidatos, en el plazo establecido por dicha ley", manifestó.
Por otra parte, exigieron al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al resto de los poderes respetar la independencia de órganos que está refrendado en la Constitución Política del Estado.
“Se exige al Tribunal Constitucional Plurinacional y a todos los órganos del poder público, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el respeto a la independencia de poderes prevista en el artículo 12 de la Constitución Política del Estado, para garantizar la democracia en nuestro país”, mencionó.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios