Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Tras fracasados intentos de unidad, plantean formar una “coalición” opositora para el 2025

Zambrana, Ballivián y Börth convocarán a una reunión para proponer la constitución de una "gran coalición" democrática. En 18 años, los opositores no pudieron unirse para enfrentar al MAS.
22 de mayo, 2024 - 19:28
Compartir en:
Zambrana, Ballivián, Börth. Foto: ANF
Zambrana, Ballivián, Börth. Foto: ANF

La Paz, 22 de mayo de 2024 (ANF).- Pese a los fracasados intentos de “unidad de la oposición”; Carlos Börth, Amparo Ballivián y Agustín Zambrana apuestan a convocar a “todos” los opositores para conformar una “coalición” de la que salga el binomio presidencial 2025.

“Hemos decidido convocar a la unidad, planteando un método para la selección del binomio de la gran unidad (…). Vamos a enviar este documento y la convocatoria a las otras fuerzas para que realicemos un gran evento para la constitución de la gran coalición”, declaró Börth.

“Todos van a ser invitados”, dijo el político, al describir que existen tres grupos de organizaciones y personalidades políticas de oposición que se perfilan para participar en las elecciones nacionales de 2025. 

Describió que en un grupo están los candidatos tradicionales, es decir que han participado en varios procesos electorales, citó a Comunidad Ciudadana con Carlos Mesa, Creemos, Jorge Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina, Manfred Reyes Villa.

Otro grupo está conformado por los candidatos “emergentes”, donde se ubican ellos, además de Vicente Cuellar, Antonio Saravia, Rodrigo Paz; y un tercer grupo donde están figuras no tan visibles como el capitán Edmand Lara, Jaime Soliz, entre otros.

Börth afirmó que el objetivo estratégico de la coalición electoral de oposición es “desalojar al MAS del gobierno”, después de casi 17 años que el Movimiento al Socialismo está en el gobierno nacional. 

Los tres políticos señalaron que en el encuentro de todos los opositores se planteará que se defina el método para la selección del binomio presidencial, que al final será el que participe en las elecciones primarias, si éstas se realizan.

No vamos a ser nosotros los que nos vamos a reunir en una sala negociando hasta las 4 de la mañana sobre quién será el candidato de la oposición; no nos corresponde decidir, será el pueblo que decida mediante primarias o encuestas”, añadió Ballivián.

 Unas pre-primarias que están por fuera de la administración del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que no están prohibidas, por lo tanto, esta podría ser la vía.

A 17 meses de las elecciones generales, la oposición intenta “unificarse”, un objetivo que no ha sido posible a lo largo del gobierno del MAS, tampoco lo lograron en el gobierno de transición en 2020.

Börth cree que ahora será diferente por dos factores, primero porque el pueblo en todas sus capas y sectores está “exigiendo la unidad de las fuerzas políticas democráticas"; segundo, porque se propone un método para nominar el binomio para que no sea un “cónclave secreto” el que decida.

Zambrana añadió que hay tres tareas, trabajar en la unidad, plantear su plan o programa de gobierno y finalmente gobernar, porque “vamos a entrar todos a Palacio para reconstruir el país que nos han destruido por corrupción y nos han desinstitucionalización”, afirmó.

En términos de tiempos, los políticos estiman que hasta el mes de septiembre pueden tener el binomio elegido. 

“Hay dos fechas en el calendario electoral, las elecciones que serán por octubre de 2025, las primarias institucionales del Órgano Electoral previstas para diciembre o noviembre, esta coalición con el alcance que logre hasta septiembre u octubre realizaremos las primarias o pre-primarias por fuera del TSE a más tardar el mes de septiembre”, dijo Börth.

Por lo tanto, hasta la realización de las primarias institucionales se contarían con el binomio seleccionado, si eventualmente se requiere dos binomios, entrarían los dos más votados de las pre-primarias.

/NVG/

 

Etiquetas

  • Elecciones
  • Oposicion