Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Toma militar: Comisión trabajará con peritos en criminalística y no descarta convocar a Arce

La Cámara de Senadores conformó una Comisión Especial para investigar la toma militar de Plaza Murillo del pasado 26 de junio.
15 de julio, 2024 - 16:18
Compartir en:
Imágenes del 26 de junio en la Plaza Murillo. Foto: Redes Sociales
Imágenes del 26 de junio en la Plaza Murillo. Foto: Redes Sociales

La Paz, 15 de julio del 2024 (ANF). – La Comisión Especial conformada para investigar la toma militar de la plaza Murillo del pasado 26 de junio, una vez que sea posesionada, analizará la contratación de peritos en criminalística y no descartan convocar al presidente Luis Arce para que de su versión de los hechos, informó el senador de Creemos Henry Montero.

“En un caso de investigación de esta magnitud no se debe descartar absolutamente a nadie porque hay diferentes actores, muchos videos, mucha información para clasificar, ver su veracidad y hacer análisis de las personas que han participado. No se descarta absolutamente a nadie”, declaró Montero a la ANF. El parlamentario fue consultado sobre si el jefe de Estado sería convocado a esa instancia legislativa.

La comisión está integrada por los siguientes senadores: Willian Torrez Tordoya, Gladys Valentina Alarcón, Lucy Sara Escobar, Elena Judith Aguilar y Felix Ajpi (MAS); Jorge Antonio Zamora, Porfirio Menacho, Guillermo Seoane (CC); y Henry Omar Montero (Creemos).

El parlamentario informó que sus miembros están trabajando en la organización de esa instancia, para que en tres meses emitan un primer informe de los hechos del 26 de junio. Precisó que requieren “peritos del área criminalística” que coadyuven en la investigación de este caso. 

Utilizarán herramientas legislativas de peticiones de informe, entrevistas directas, análisis de los hechos mediante imágenes, entre otros.

El 26 de junio militares tomaron la plaza Murillo, a la cabeza del excomandante Juan José Zúñiga. El gobierno insiste en que fue un intento de “golpe de Estado”, pero el hecho ha quedado en duda después que el propio general Zúñiga implicó a Arce en el operativo de sacar blindados. Ahora hay dudas razonables sostiene el legislador.

La facción “evista” del Movimiento al Socialismo (MAS) sostiene que la toma militar del 26 de junio es un “teatro mal contado”, que busca incrementar la popularidad del presidente Luis Arce, y lograr la adhesión internacional, pero que el suceso les salió mal.

/DPC/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios