Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Comisión especial del Senado sesionará este miércoles y definirá mecanismo para indagar toma militar

Adelantó que en la sesión solicitará que los organismos internacionales acompañen la investigación con el objetivo de que sea transparente.
9 de julio, 2024 - 19:40
Compartir en:
El senador Félix Ajpi es parte de la comisión especial de investigación. Foto: Internet
El senador Félix Ajpi es parte de la comisión especial de investigación. Foto: Internet

La Paz, 9 de julio de 2024 (ANF). - La comisión especial de investigación de la Cámara de Senadores instalará su primera sesión este miércoles, donde definirá la metodología que se usará para indagar la toma militar de la plaza Murillo, del 26 de junio. 

“Estamos convocados para mañana, a las tres de la tarde. Ahí vamos a trazar la metodología de cómo se va a realizar el trabajo, se va a definir si investigaremos lo político, lo penal y militar porque son esos elementos que debemos considerar”, informo el senador del MAS Félix Ajpi. 

La semana pasada, el pleno del Senado decidió conformar la comisión especial de investigación y esta compuesta por nueve legisladores: William Torres, Gladys Alarcón, Lucy Escobar, Elena Aguilar, Félix Ajpi, del MAS; por Comunidad Ciudadana (CC) está Jorge Zamora, Porfirio Menacho y Guillermo Seoane; en tanto que Henrry Montero por Creemos.

Ajpi dijo que, si bien es parte del Gobierno, tiene muchas dudas sobre lo que ocurrió el 26 de junio en el centro del poder político del país. En su criterio, existen varios elementos que generan dudas sobre el “golpe de Estado fallido”, tal como lo denominó el Ejecutivo. 

“Existen muchas dudas, al menos particularmente si bien soy parte del Gobierno, el pueblo boliviano tiene que estar bien informado y yo tengo muchas dudas, eso es lo que voy a tratar de que se esclarezca. Tenemos que investigar lo que pasó, el señor Zúñiga tendrá que decir su verdad”, afirmó. 

A la vez, adelantó que en la sesión solicitará que los organismos internacionales acompañen la investigación con el objetivo de que sea transparente. Admitió que, al ser representantes por un determinado partido político, tienen una ideología que puede interferir en la indagación. 

“Qué valor va a tener si nos investigamos entre bolivianos, por más parlamentarios que seamos nosotros somos políticos y tenemos una ideología. Entonces, voy a exigir que se acuda a organismos internacionales especializados en este tipo de investigaciones para que el informe sea imparcial”, precisó. 

Entre los integrantes de la comisión de investigación no se encuentra ningún parlamentario de la facción arcista del Movimiento Al Socialismo. La senadora Ana María Castillo reclamó que no se los haya tomado en cuenta. 

/EUA/ nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios