La Paz, 22 de enero del 2025 (ANF). – El diputado supraestatal Adolfo Mendoza rechazó este martes las críticas al trabajo que realizan en la Asamblea Legislativa Plurinacional, dijo que lograron algo histórico que es adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur). Mandó a sus detractores a leer las normas internacionales.
“Nosotros hemos demostrado nuestro trabajo a partir de nuestra intervención en las negociaciones del Mercosur. Fue la representación parlamentaria (…) la que logró cerrar el proceso de adhesión de Bolivia al Mercosur. Eso es algo histórico. Eso es trabajo, no lo que hacen estos dos señores (diputados nacionales) que en el fondo están tirando piedras para enlodar una actuación histórica de nuestro país”, aseveró Mendoza a la ANF.
Los 18 parlamentarios supraestatales de la ALP fueron criticados por sus colegas legisladores por gastar, supuestamente, Bs 5 millones al año en viajes al exterior sin traer ningún beneficio para el país.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Ingvar Ellefsen cuestionó la semana pasada que los supraestatales no rindan cuentas. “Los supranacionales se gastan 5 millones de bolivianos al año, no rinden informes y su trabajo no sirve para nada”, arremetió.
El diputado arcista del Movimiento Al Socialismo Rolando Enríquez Cuéllar planteó anular la representación parlamentaria supraestatal en la próxima gestión legislativa porque son unos “parásitos” que no traen ningún beneficio al país.
En respuesta, Mendoza acusó a Cuéllar y Ellefsen de no conocer las normas internacionales, les recordó que las representaciones internacionales no traen obras para el país, se dedican a plantear políticas de Estado. “Estos señores deberían dedicarse a leer antes de hablar verdaderamente tonteras”, señaló.
La polémica surgió tras la denuncia del diputado evista del MAS Héctor Arce que reveló que en 66 “viajes de turismo” los legisladores nacionales se gastaron casi Bs 1 millón.
Por ejemplo, la diputada arcista Rosario García realizó ocho viajes al exterior con un costo de Bs 104.373. Su colega Verónica Challco viajó en tres oportunidades y gastó Bs 30.537. La diputada Estefanía Morales erogó Bs 28.161 en tres viajes.
En la lista también figuran nombres de parlamentarios de oposición. Por ejemplo, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Gabriela Ferrel demandó Bs 18.478 para tres viajes al exterior. El diputado José Maldonado realizó otros dos viajes y gastó de Bs 34.452.
/DPC/FPF//
Articulo sin comentarios