La Paz, 9 de enero de 2025 (ANF). - El Pacto de Unidad y el ala radical del Movimiento al Socialismo (MAS) marcharán este viernes desde Patacamaya hacia la ciudad de La Paz, en demanda de cuatro puntos. El expresidente Evo Morales no participará en la movilización por el temor a que sea capturado por la policía.
“Este viernes desde las 08:30 iniciará la marcha de las organizaciones sociales a la cabeza del Pacto de Unidad. En ese sentido, nos estamos organizando y seguramente ya están llegando las organizaciones sociales a Patacamaya que participarán en esta movilización”, informó a la ANF el dirigente del ala evista del MAS, Froilán Fulguera.
El 31 de diciembre, el ampliado del Pacto de Unidad definió retomar las movilizaciones en contra del gobierno de Luis Arce exigiendo soluciones a la crisis económica que atraviesa el país y otras demandas.
A la vez, Elizabeth Paco dijo que al menos una centena de organizaciones sociales, sindicales y las regionales del instrumento político de los nueve departamentos confirmaron su asistencia a la movilización.
“Tenemos la confirmación que más de 100 organizaciones sociales de diferentes sectores participarán en la marcha de este viernes, nuestros hermanos mineros, fabriles, transportistas y cocaleros se concentrarán en Patacamaya”, indicó.
Anticipó que la marcha pacífica llegará el lunes a la sede de gobierno. Aunque consideró que el Gobierno intentará intervenir esa medida de protesta, bajo el pretexto de que se pretende acortar el mandato de Luis Arce.
Demandas
Los evistas tiene al menos cuatro demandas: solución a la crisis económica ante la falta de combustible y dólares; la reducción de precios de los productos de la canasta familiar; la liberación de los dirigentes y más de 100 personas que fueron aprehendidas durante el paro de 24 días que se desarrolló entre septiembre y octubre de 2024.
“La marcha tiene el objetivo de hacer conocer el malestar de la población sobre el incremento de precios de la canasta familiar y que hasta ahora no baja. En el país no hay combustible, no hay dólares y está en una crisis por culpa del gobierno de Luis Arce. Estamos pidiendo la liberación de nuestros dirigentes y compañeros que están detenidos de manera injusta”, manifestó.
En ese sentido, Paco señaló que otra de las demandas de las organizaciones sociales es que el Gobierno deje de lado la persecución política y judicial contra el exmandatario, además defenderán la candidatura de Morales a la presidencia.
“Nuestros hermanos están pidiendo que se deje a un lado la persecución política de Evo Morales, sabemos que los procesos que se han abierto en su contra tienen la finalidad de defenestrar su candidatura”, declaró.
Sin Morales
En la marcha no participará Morales, Fulguera dijo que esa decisión se asumió para resguardar la vida del exdignatario de Estado y evitar que la policía ejecute el mandamiento de aprehensión que existe en su contra.
“Él no va estar en la marcha, pero nos va a estar acompañando desde Lauca Ñ. Sabemos que existe una orden de aprehensión en su contra y no solamente es eso, sino que existe el riesgo que atenten contra su vida como lo hicieron en octubre de 2024, nosotros debemos cuidar la vida de nuestro compañero”, manifestó.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios