La Paz, 4 de febrero de 2025 (ANF). - Ante el incumplimiento del dictamen judicial, el ministro de Justicia, César Siles, informó que solicitará al juez que conmine al expresidente Evo Morales a retractarse de manera pública o lo llevará a juicio por difamación, calumnia e injuria.
“Vamos a exigir al juez que conmine al cumplimiento de esa resolución, en caso de no hacerlo y ser reticente como nos tiene acostumbrados el señor Evo Morales, pediremos que se reinicie y se señale hora y fecha para el juicio oral”, afirmó la autoridad.
El 24 de enero, Morales se retractó y pidió disculpas por las declaraciones que hizo contra el Ministro de Justicia a quien acusó de, supuestamente, haber pedido dinero a uniformados implicados en la toma militar de plaza Murillo, el 26 de junio de 2024.
En ese sentido, Siles señaló que el juez determinó dos condiciones para la retractación, la primera consistía publicar esa disculpa en un medio impreso de circulación nacional, que no fue cumplida.
Entre tanto, la segunda condición establecía que esa rectificación sea difundida en sus redes sociales y que fue efectuada a medias, porque -al poco tiempo de su publicación- fue eliminada.
“Me parece una burla al sistema de administración de justicia, un desacato a una resolución jurisdiccional dictada por un juez de sentencia en La Paz que había puesto dos condiciones de la retractación”, señaló.
La autoridad recordó que el juicio es por delitos de orden privado y consideró que, en caso de iniciar el juicio, en un par de meses se puede tener una sentencia.
/EUA//smr
Articulo sin comentarios