La Paz, 18 de septiembre del 2024 (ANF). – En medio de las crecientes pugnas internas del Movimiento Al Socialismo (MAS), el diputado arcista Gustavo Vega planteó pensar en una candidatura alternativa en caso de que Luis Arce y Evo Morales no dialoguen y no subsanen sus diferencias.
“(Sin Evo ni Arce en 2025), esa palabra todavía es muy fuerte, muy prematuro; sin embargo, yo quisiera madurar (la idea). (…) Lo que digo es que si el jilata David Choquehuanca, (el presidente) Luis Arce, Andrónico (Rodríguez) y el hermano Evo, si definidamente, no se sientan esos cuatro, obviamente habrá (…) que buscar una estrategia, una salida salomónica, un camino alternativo donde realmente se puede unificar al Instrumento Político”, declaró Vega a la ANF.
El parlamentario fue consultado si en el MAS es momento de pensar en una tercera alternativa con miras a las elecciones del 2025, debido a que cada vez las pugnas internas del partido están enfrascadas en dos personas; además, ambas facciones quieren instalar la narrativa de que las únicas alternativas en esa tienda política son Evo o Arce.
Las peleas del MAS comenzaron en 2022 y se afianzaron después que el evismo perdió la presidencia en la Cámara de Diputados y la jefatura de bancada ese mismo año. Paralelamente, las organizaciones sociales, aglutinadas en el Pacto de Unidad, se dividieron entre afines a Arce y a Morales. Actualmente, ambas facciones se encuentran en una pelea legal por obtener el liderazgo del partido ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero ninguno cumple los requisitos exigidos por la entidad electoral. Conforme se acercan las elecciones generales del 2025, la tensión entre ambas facciones es más visible.
Además, el evismo emprendió ayer una marcha desde la localidad de Caracollo hacia la ciudad de La Paz, bajo la consigna “salvar a la patria” de su propio partido que está en el gobierno nacional. Esa movilización registró su primer enfrentamiento en la localidad de Vila Vila entre evistas y arcistas.
A diferencia del diputado Vega, sus colegas arcistas Deisy Choque y Andrés Flores no se atrevieron a hablar de una tercera opción en el MAS con miras al 2025, pese a los fuertes enfrentamientos entre Evo y Arce. Aseveraron que esa decisión la tomarán las organizaciones sociales.
Sin embargo, Choque adelantó que siempre apuestan a la renovación al interior del partido y que el MAS es más que dos personas peleándose, debido a que las organizaciones sociales son la que toman las decisiones.
“Lógicamente, apostamos a la renovación, a los nuevos liderazgos y personas que puedan pensar en el país más allá de sus intereses (personales). Creo que Evo se acostumbró a ser chupasangre y vividor del Estado”, subrayó Choque.
Desde “los renovadores” surgió la idea de que Andrónico Rodríguez podría ser una tercera opción en el MAS, pero la idea fue descartada porque es “leal al evismo”.
/DPC/FPF/
Articulo sin comentarios