Ir al contenido principal
 

Nacional Política

¿Chofer de Evo Morales se cambió de ropa en plena persecución y ataque?

La primera parte del video refleja aparentemente el inicio de la persecución y los primeros disparos, aquí se ve al conductor con una polera de color guinda y pantalón café-mostaza, incluso en la mano derecha tiene una manilla.
27 de octubre, 2024 - 14:26
Compartir en:
El chofer de Evo Morales, que le dicen Mapache. Foto: producción ANF
El chofer de Evo Morales, que le dicen Mapache. Foto: producción ANF

La Paz, 27 de octubre de 2024 (ANF).- ¿Por qué el chofer herido en el presunto atentado al expresidente Evo Morales se cambió la polera y el pantalón en plena persecución y ataque armado? En el video difundido por radio Kawsachun Coca se ve al conductor primero con una polera guinda y pantalón café-mostaza y luego con una de color azul y pantalón oscuro; ¿cómo y dónde le causaron la herida en la nuca?  

El video que fue difundido por radio Kawsachun Coca tiene varios cortes o ediciones, sin embargo, el más importante es el corte cuando aparentemente cambian de vehículo, ya que un disparo había dañado una de las llantas de la vagoneta en la que estaba Morales y otros acompañantes.

La primera parte del video refleja aparentemente el inicio de la persecución y los primeros disparos, aquí se ve al conductor con una polera de color guinda y pantalón café-mostaza, incluso en la mano derecha tiene una manilla. “Presi bajá, y se sube volando”, le dice la mujer que también es ocupante en la vagoneta, mientras huyen. 

En el video se ve imágenes movidas de cuando cambian de auto y ella grita “¡recorran pues chicos!”. Aquí se percibe que hay un corte en la grabación, para luego verse directamente la nuca ensangrentada del chofer, el hecho llamativo es que “Mapache” como le llaman, está con otro color de polera y pantalón.

“¡Presidente le han disparado al Mapache! Exclama la mujer que se puede percibir es la más afanada y preocupada: “Mapache, ¿estás bien, estás bien? Le pregunta, a lo que el conductor responde que sí, y continúa conduciendo.

No queda claro el por qué el chofer en plena persecución y cuando estaban siendo atacados presuntamente se cambia de ropa. Una posibilidad es que se tratase de otro chofer, sin embargo tanto Morales y los ocupantes le llaman Mapache, por lo que se puede sospechar que es la misma persona.

Aún no queda claro cómo el conductor aparece herido, si fue mientras conducía o cuando cambian de vehículo. También se puede ver los impactos de bala en el parabrisas casi en dirección al chofer, no se sabe qué rumbo hubieran tomado esos disparos sin que pudieran herir al conductor. 

El forense y experto en balística Javier Romero afirmó que podría tratarse de un “autoatentado”, tras analizar la trayectoria y el impacto de los disparos. Según Romero, el ángulo de los proyectiles sugiere que el disparo podría haberse efectuado desde el interior del vehículo o en condiciones de control que cuestionan la veracidad de un ataque externo.

“La trayectoria de los disparos y su punto de impacto resultan inusuales en un atentado externo; si los disparos provenían de atrás, es extraño que uno de los proyectiles atraviese el vidrio trasero y alcance la nuca del conductor sin causar daños adicionales en el vehículo”, explicó Romero a Pulso.

Por su parte, la diputada Luisa Nayar puso en duda el supuesto atentado al expresidente Evo Morales. ¿Puede alguien herido de bala en la cabeza, estómago y en un brazo, seguir conduciendo a toda velocidad? cuestionó la legisladora de oposición.

/ANF/

 

 

Comentarios

Articulo sin comentarios