
La Paz, 28 de abril (ANF). – Tras recibir su credencial como gobernador del departamento de La Paz, Santos Quispe, dio por finalizado el acuerdo político que firmó con el partido “Jallalla La Paz”; el representante de esa agrupación política, Leopoldo Chui, cree que a la actual autoridad tuvo un lapsus y esperará a que recapacite.
Quispe que reemplazó a su padre tras su muerte y continuo en carrera electoral bajo el paraguas de Jallalla, este miércoles puso fin a su acuerdo político. “Pero al fin y al cabo con esa persona (Chui) ya hemos roto, yo soy de Adelante Pueblo Unido, hemos hecho un convenio, pero al fin y al cabo hasta aquí hemos llegado a la Gobernación, yo voy a seguir con mi instrumento político”.
Su posición la hizo conocer tras recibir su credencial como gobernador del departamento de La Paz. El dirigente de Jallalla, Leopoldo Chui, dijo que de confirmarse esta posición se puede entender como un acto de traición de parte de Santos Quispe.
“Nosotros creemos que esa manifestación es un lapsus de (Santos Quispe), pero hay un documento firmado con puño y letra. Yo creo que es nuestra primera autoridad y estamos en un marco de respeto siempre en el equipo”, declaró Chui a la ANF.
Apuntó que esperará los próximos días para ver si realmente lo que dijo Quispe es verdad y en caso de que se presente ese escenario, Chui manifestó que lo tomará como un acto de traición al departamento de La Paz, ya que los electores también votaron por el partido.
El acuerdo entre Quispe y la organización Jallalla tiene como base la institucionalidad y trabajar en el desarrollo del departamento paceño, en el ámbito económico, social, entre otros.
Sin embargo, Quispe dio por roto el acuerdo con la agrupación política de Chui y puntualizó que en adelante seguirá con su agrupación política Adelante Pueblo Unido (APU).
Señaló que Chui lo amenazó de muerte y lo responsabilizó de lo que le pueda suceder, pero como autoridad departamental adelantó que hará respetar su investidura. Acusó a Chui de cobrar a asambleístas dinero para que ingresen a recibir sus credenciales y de exigirle que le pague de la nada un sueldo mínimo.
“Me ha amenazado de muerte, por eso, cualquier cosa si me pasa, él va tener la culpa. 'Te voy hacer algo' me ha dicho, eso es amenaza. Voy a dar un proceso, al fin y al cabo, ya soy autoridad (…). Él también es autoridad, es asambleísta y hemos cumplido (…) hemos sido bien serios y al fin y al cabo esa persona no ha respetado (el acuerdo)”, sostuvo Quispe.
Respecto a las acusaciones, Chui señaló que desconoce las afirmaciones de Quispe. “Desconozco de esos extremos. Yo me retiré después de la entrega de la credencial. Desconozco, me tomas bien extrañado de eso, desconozco, desconozco”, sostuvo Chui.
Aseguró que en la entrega de credenciales en la ciudad de La Paz no tuvo la oportunidad de encontrarse con Quispe. Reiteró que esperará a que recapacite.
Quispe subió a la candidatura por la gobernación de La Paz, con “Jallalla La Paz”, después de la muerte de su padre Felipe Quispe “El Mallku”. En la ocasión, Quispe había manifestado que sería una traición a su padre si él no asume el puesto como candidato a la gobernación y después de un análisis fue proclamado como candidato.
/ANF/NVG/