La Paz, 7 de junio del 2024 (ANF). – El presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Andrónico Rodríguez, reafirmó este viernes que no teme a las amenazas de procesos penales por llamar a sesión del Pleno con el fin de resolver la crisis institucional y económica del país.
“Bienvenida a la demanda, no hay ningún miedo. A ver, veremos si con esa actitud, con esa acción, mantenemos la esencia del Estado de derecho. Por trabajar, por resolver conflictos de la crisis institucional, de la crisis económica, quieren demandarnos, pues bienvenida la demanda. Bienvenido el proceso penal. Quieren encarcelarnos, pues vengan”, desafió Rodríguez.
Desde la facción “arcista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron que, tras la sesión de ayer, se vendrán procesos penales por presunta usurpación de funciones, debido a que el vicepresidente del Estado “no falleció ni renunció” a su cargo.
“El ala evista, camachista y mesista dieron un golpe de Estado. Aquí es sencillo de entender, nuestro vicepresidente no ha muerto, no ha renunciado a su cargo; por lo tanto, no podía sustituir el senador Andrónico Rodríguez”, dijo el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
El presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Juan José Jauregui (MAS-arcita), calificó de ilegal la sesión de la ALP, lo que significaría que sus decisiones no tienen efectos de cumplimiento. Advirtió que en cualquier momento se presentará un recurso de tipo penal.
“Habiéndose emitido determinaciones, medidas cautelares en los Tribunales de Garantías, el Senado prosigue con sus actos irregulares, desconociendo y no cumpliendo determinaciones. Todas estas conductas han subsumido la conducta de los miembros del Senado y otros legisladores en la comisión de un ilícito que está previsto en el artículo 179 del Código Penal”, adelantó Jauregui.
Además, la Procuraduría General del Estado señaló que Rodríguez y los parlamentarios que participaron de la sesión del jueves, incurrieron en un “desacato flagrante”, al no tomar en cuenta el recurso de nulidad admitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional.
Rodríguez respondió que el “golpe” fue para aquellos que no quieren trabajar en la ALP. Además, acusó al TCP y a las Salas Constitucionales de convertirse en un “suprapoder”, con ayuda del Órgano Ejecutivo, porque atentan contra la institucionalidad del Legislativo y de la democracia.
Acusó a la PGE de fungir de intérprete del TCP y del primer poder del Estado, situación que significaría un injerencia entre poderes del Estado.
/DPC/FPF//
Articulo sin comentarios