La Paz, 15 Ago. (ANF).- Este martes se promulgará la Ley General de Transportes con la presencia de varias organizaciones del ramo en un acto especial que se llevará adelante a las 10:00 de la mañana en Palacio de Gobierno.
El diputado Rubén Callisaya (MAS); miembro del Comité de Industria, Comercio, Transporte y Turismo; informó que esta ley será promulgada en un acto donde están invitadas todas las Confederaciones y Federaciones del transporte en el país. El presidente Evo Morales, en un acto en Cochabamba, confirmó la promulgación de la norma para este martes.
“Van a estar la Confederación de Chóferes de Bolivia, la Federación del Transporte Libre de La Paz, la Federación Nacional del Transporte Libre y todas las organizaciones del transporte”, mencionó el legislador a ANF, a tiempo de precisar que una vez promulgada la norma, se procederá “de inmediato” a trabajar en su reglamentación.
Por su lado, el secretario ejecutivo de la Confederación de Chóferes de Bolivia, Franklin Durán, confirmó su asistencia al acto de promulgación de esta ley, más aún por ser esta la primera Ley de Transportes en el país.
“Esta ley señala quiénes deben ser los que nos debe regular en las distintas disciplinas”, señaló el dirigente, haciendo referencia a una de las características de la norma, que establece a las Alcaldías como los entes que deberán regular el costo de las tarifas para el servicio urbano, las Gobernaciones para el servicio interprovincial y el gobierno central para el servicio interdepartamental e internacional.
Otra de las características de la norma es el cumplimiento a las rutas establecidas de cada línea del transporte de principio a fin. Para ello las autoridades municipales, bajo reglamentos específicos, serán las encargadas directas de la supervisión.
Sobre la implementación de los cinturones de seguridad para los pasajeros, Durán señaló que este aspecto será incorporado “en un mediano plazo”, pero de inmediato se instalarán los cinturones en los asientos delanteros de cada movilidad.
La norma además establece la creación del servicio nocturno, el cual será implementado luego de un estudio de costos que se realice luego de la aprobación del decreto reglamentario de la norma.
“Vamos a crear un servicio nocturno a partir de un determinado momento, una determinada hora, donde ahí debe haber un estudio de costos, porque el movimiento de pasajeros no es como el día”, precisó, a tiempo de puntualizar que cada línea de transporte incorporará este servicio en las noches.
La ley, además, elimina la renovación del parque automotor, aunque establece que los vehículos deben realizar sus respectivas revisiones técnicas en un nuevo ente que será creado para este fin, dado que el Organismo de Tránsito ya no se encargará de dicha labor.
//rhc///jlc////