Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Presidente anuncia referéndum para eliminar la subvención al combustible y esclarecer la reelección presidencial

Ante la crisis económica, Arce anunció la puesta al mercado de un nuevo tipo de gasolina a Bs 6.71 por litro, pero que sufrirá variaciones de acuerdo al precio internacional del petróleo.
6 de agosto, 2024 - 12:50
Compartir en:

La Paz, 6 de agosto de 2024 (ANF).- El presidente del Estado, Luis Arce, anunció esta jornada un referéndum nacional para que la población decida eliminar o mantener la subvención de los hidrocarburos; además, también definir con claridad si un mandatario puede ser reelecto de manera continua o discontinua.

“Momentos difíciles requieren de decisiones firmes, maduras, reflexionadas y de seres humanos que no desfallezcan. Este es precisamente de un momento de esa naturaleza. Por tal motivo, y fiel al compromiso con la patria, con el pueblo y por vías democráticas, planteo convocatoria a un referéndum en la fecha en la que se desarrollen las elecciones judiciales”, dijo Arce antes de detallar los temas que se someterán al escrutinio público.

El primer mandatario resaltó que los problemas económicos que del país hace que se deban repensar en soluciones que la propia población sugiere, como la eliminación de la subvención al combustible, que demanda la erogación de grandes cantidades de dinero.

El referéndum tiene pensado consultar a la población tres temas: la mantención o eliminación de la subvención de los hidrocarburos; modificación del artículo 146 de la Constitución Política del Estado que refiere a la distribución de escaños parlamentarios; modificación del artículo 168 de la Constitución para que exista claridad sobre la reelección continua o discontinua del presidente o vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Sobre el último punto, Arce sostuvo que el pueblo debe tomar esa decisión para que “actores políticos no vuelvan a afectar la estabilidad de las familias bolivianas”, en referencia a Evo Morales que busca presentarse en las siguientes elecciones presidenciales, luego de gobernar por tres periodos consecutivos.

“Todas las medidas que adoptamos como gobierno no responden a cálculos electorales, no responden a ambiciones personales, sino que obedecen a respuestas a la población para darles certezas respecto a nuestro futuro”, aseguró el jefe de Estado.

Ante la crisis económica y el desabastecimiento de combustible, Arce anunció la puesta al mercado de un nuevo tipo de gasolina a precios de Bs 6.71 por litro, pero que sufrirá variaciones de acuerdo al precio internacional del petróleo.

“(…) Este hecho ha evidenciado en la población la necesidad de rediscutir el problema de los precios de diésel y gasolina. En este contexto, una de las primeras acciones que tomaremos es fomentar el consumo de la gasolina Premium Plus con un nuevo precio de Bs 5.71 y que sufrirá modificaciones de acuerdo al precio internacional del petróleo. Además, introduciremos una nueva gasolina de alto octanaje a un precio de Bs 6.71 que también fluctuará de acuerdo al precio internacional del petróleo”, anunció el  presidente en el 199 aniversario de Bolivia.

 

//FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios