Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Opositores rechazan preguntas del referéndum de Arce, advierten que dos son inconstitucionales

El presidente Luis Arce mandó al TSE cuatro preguntas para someterlas a referéndum; en dos de ellas se plantea la modificación de la Constitución Política del Estado.
21 de agosto, 2024 - 14:36
Compartir en:
Foto: Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

La Paz, 21 de agosto del 2024 (ANF). – La oposición al gobierno de Luis Arce rechazó este miércoles las preguntas para el referéndum planteado por Luis Arce y advirtieron que dos de ellas son inconstitucionales porque plantean la modificación de la Constitución Política del Estado.

El senador evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Luis Adolfo Flores precisó que es inconstitucional preguntar en un referendo, convocado por decreto supremo, si la reelección del presidente y vicepresidente debe ser continua o discontinua o el tema de los escaños; eso amerita una ley que debe ser debatida en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El presidente (Luis Arce) convoca referendo para modificar la Constitución. Las preguntas que ha sugerido tienen que ver con una modificación constitucional; eso no se lo hace a través de decretos supremos, es ilegal, inconstitucional”, aseguró Flores a la ANF.

El legislador dijo que ameritaría enviar en consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), pero como los miembros de dicha instancia permanecen en sus cargos al margen de la Constitución, y son serviles al gobierno de turno, esa vía está totalmente descartada; sin embargo, sostuvo que el tema se esclarecerá una vez se posesionen a magistrados independientes y probos. 

Esta jornada, el presidente del Estado, Luis Arce, envió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) una carta haciendo conocer su intención de “convocar a un referendo sobre temas de interés público”, en el marco de la Ley de Régimen Electoral, y pidió que el resultado de la consulta sea aplicado de manera “inmediata y vinculante”.

Las preguntas 1 y 4 plantean la modificación de dos artículos de la Constitución Política del Estado, porque pretende incrementar el número de diputados en la ALP y definir si los jefes de Estado pueden ser reelectos de forma continua o discontinua. 

El diputado evista del MAS Santos Mamani criticó los argumentos brindados por el ministro de Justicia, Iván Lima, quien aseguró que el presidente puede convocar a un referéndum por decreto supremo, tal como lo hizo el expresidente Carlos Mesa para el tema de los hidrocarburos.

Precisó que esa medida, en el 2004, fue aplicada con la Constitución Política del Estado de antes del 2009; tras la reforma constitucional, una modificación parcial de la Carta Magna amerita una ley debatida en el primer Órgano del Estado u obtener el 20% de firmas del electorado.

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos ratificó que cualquier modificación de la Constitución pasa por el Legislativo y lo que el Gobierno pretende hacer es deslindar responsabilidades en temas que ya no puede resolver. 

El presidente apunta a que los bolivianos resuelvan los problemas que él tiene que resolver. El tema de la subvención la puede resolver con un decreto, es muy simple. El tema de la distribución de escaños, si o si pasa por la Asamblea; si ellos pretenden hacer una consulta que no es vinculante, no solamente gastan la plata, creo que no tiene sentido”, aseveró Barrientos.

Entre tanto, asambleístas de la facción evista del MAS advirtieron que iniciarán juicios de responsabilidades y en la vía penal contra todos los que pisotean las atribuciones del Órgano Legislativo.

Mamani adelantó que uno de los primeros procesados serán el ministro Lima y, en caso de viabilizar la consulta, los vocales del TSE por resoluciones contrarias a la Constitución. 

 

/DPC/FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios