La Paz, 8 de enero de 2025 (ANF). - En medio de ataques y acusaciones de ser funcionales al Movimiento al Socialismo (MAS), los precandidatos de la oposición encaminan su campaña electoral para ganar las elecciones de agosto de este año, con miras a ocupar la silla presidencial.
El expresidente Jorge Tuto Quiroga, que forma parte del bloque de unidad democrática de la oposición, denominó tilín con bigotes al alcalde de Cochabamba y candidato por Autonomía Para Bolivia (APB)-Súmate, Manfred Reyes Villa, quien criticó la gestión del exmandatario.
“El señor Manfred dice que él es el único opositor, si él es el único opositor, yo soy Messi; no sirve ni de chiste. Él es el único opositor que, siendo candidato a la presidencia, salió corriendo y se escapó, es el Rosales de Bolivia, es el tilín con bigotes, que ya no venga a contarnos cuentos”, afirmó Quiroga.
El fin de semana, Reyes Villa fue proclamado como candidato a la presidencia en un acto que se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba, mientras que Quiroga se trasladó a Santa Cruz en busca de alianzas y adeptos para que respalden su postulación.
Esas declaraciones surgieron luego que Reyes Villa cuestionó el rol de los líderes de oposición porque convivieron con el MAS, se beneficiaron con la amnistía de sus procesos, además de perder el juicio por el mar, haciendo alusión a Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga que fueron voceros de la demanda marítima en el ámbito internacional.
“A los detractores que me hacen ver como si fuera aliado del MAS, he estado 11 años fuera del país, nos han incendiado la Prefectura, yo soy el único de la oposición del país, el resto ha convivido con ellos estos 20 años. Los han amnistiado, han ido a perder el mar de Bolivia, la única esperanza que teníamos”, señaló.
Quiroga, Carlos Börth, Samuel Doria Medina, Branko Marinkovic y otros opositores ponen en duda que Reyes Villa sea contrario al oficialismo, incluso lo ligaron con el arcismo.
A mediados de diciembre, se presentó el bloque de unidad democrática conformada por Jorge Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho. Los dos primeros anunciaron sus aspiraciones presidenciales, es más, lanzaron sus candidaturas y propuestas de gobierno.
El exministro de Economía en el gobierno de Jeanine Añez, Branko Marinkovic, también se enfrascó en ese escenario de ataques. A través de un video que se publicó el lunes arremetió no solo contra el masismo, sino contra la oposición a las que señala de cómplice de convivir con el partido azul por casi dos décadas.
“Hoy vengo a decirles, el miedo lo tienen ellos, ellos que se aferran al poder, ellos que nos roban a plena luz del día, los zurdos, los socialistas, la oposición cómplice y todas esas lacras que se llenan los bolsillos, mientras el pueblo se muere de hambre. Bolivia necesita un líder que no se arrodille ante nadie”, enfatizó
Alianzas
Por otra parte, el bloque de unidad democrática de la oposición suma apoyo por parte de otros sectores, Carlos Börth de Albus decidió retirar su precandidatura y apoyar a ese frente; la semana pasada la precandidata Amparo Ballivián también se adhirió.
Mientras que la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (Sol.Bo) sostendrá un encuentro nacional para analizar y sumarse a la alianza opositora, además definirá su apoyo al candidato idóneo rumbo a las elecciones generales de este año.
En ese mismo sentido, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra y líder de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Jhonny Fernández, confirmó que participarán en las justas electorales y en una asamblea determinará si se suman a la alianza opositora.
“Como partido, a fines de este mes, vamos a tener una definición de nuestra postura respecto a la presentación de candidatos a nivel nacional (…). La definición si vamos solos o hacemos alianza”, dijo.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios