La Paz, 16 de agosto (ANF).- El diputado Wilson Santamaría y el asambleísta de Chuquisaca Somos Todos, Eusebio Cordero manifestaron que la presidencia del Senado que recayó en Milton Barón por decisión de la bancada del MAS y la anuencia del presidente Evo Morales es un “premio a la traición” a Chuquisaca.
El legislador, el pasado mes de junio, votó por la Ley de Delimitación de Límites entre Chuquisaca y Santa Cruz, el que selló a favor de Santas Cruz el 100% del pozo gasífero Incahuasi, por este hecho fue cuestionado por varios sectores cívicos, políticos y sociales de Sucre y el departamento.
Santamaría señaló que Barón carga una “profunda crisis de legitimidad”, después del conflicto por el campo Incahuasi, el que se disputaron Santa Cruz y Chuquisaca. Al final el oficialismo cerró el tema aprobando una ley sobre los límites en disputa.
“Es un premio a quienes decidieron ser parte de este conflicto artificial creado por el Gobierno en desmedro de Chuquisaca y ahora ustedes ven cual es el trofeo”, sostuvo el legislador para quien Barón no marcará ninguna diferencia respecto a su predecesor, José Alberto Gonzales.
Eusebio Cordero asambleísta departamental por esa región fustigó el nombramiento de Barón, calificó el perfil del legislador de “salamero” y “llunk’u” del presidente Evo Morales.
“El traicionar a un departamento ese es el resultado, el premio, el darle el cargo como tercer hombre en importancia del país (…). Es un personaje nefasto, es un personaje que ha vendido el departamento e Incahuasi”, sostuvo.
Comentó que si ha sido capaz de darle la espalda a la región, “ahora que es presidente debemos cuidarnos, va a querer vender todo el territorio”, señaló.
Sin embargo, Barón cuando justificó su apoyo a la norma que cerró el debate sobre límites entre Chuquisaca y Santa Cruz, dijo que la norma no comprometía el reservorio de gas.
Por otra parte, Cordero recordó el pasado político de Barón, dijo que fue “un activista férreo de la capitalidad (la demanda de traslado de la sede de Gobierno a Sucre) y fue contrario a las organizaciones campesinas del MAS”.
Es evidente que el MAS se ha convertido en un “basurero” de los partidos del pasado que hicieron daño a la democracia, sostuvo Cordero.
Mientras que el senador Yerko Núnez cree que nada cambiará en el Senado, pues Barón, en la misma de José Alberto Gonzales, seguirá las directrices que llegan de Palacio de Gobierno, es decir el Órgano Ejecutivo. “No va a cambiar nada”, sostuvo.
/NVG/