Ir al contenido principal
 

Nacional Política

Nuevo vocal del TSE dice que fueron injustamente procesados por caso fraude electoral en 2019

Ávila aseguró que en esa oportunidad el TED de Tarija fue el primero en entregar los resultados del cómputo oficial.
4 de abril, 2024 - 17:23
Compartir en:
Nuevo vocal del TSE Gustavo Ávila. Foto: Captura
Nuevo vocal del TSE Gustavo Ávila. Foto: Captura

La Paz, 4 de abril de 2024 (ANF). - El nuevo vocal el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, designado por el presidente Luis Arce, afirmó que fueron procesados injustamente en el caso fraude electoral en 2019 y dijo que, tras demostrar su inocencia, se siente “hidalgo” para sumir sus nuevas funciones. 

“No formamos parte de la auditoria de la OEA y sí hemos sido injustamente procesados. Hemos demostrado nuestra inocencia y por eso nos sentimos hidalgos en asumir nuevamente la función electoral”, declaró la autoridad. 

En las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, Ávila era presidente del Tribunal Electoral Departamental de Tarija y, tras la anulación de ese proceso, él junto a otros vocales fueron aprehendidos y procesados en el caso fraude electoral. Sin embargo, en 2021 el Ministerio Público emitió una resolución de sobreseimiento y absolvió a los vocales electorales de toda responsabilidad y se archivó el caso.

En ese sentido, aseguró que en esa oportunidad el TED de Tarija fue el primero en entregar los resultados del cómputo oficial. “Hemos sido el primer tribunal en entregar los resultados electorales, hemos tenido el cómputo más rápido de Sudamérica, en 21 horas”. 

El 11 de noviembre de 2019, Evo Morales renunció a la Presidencia luego de que horas antes la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó los resultados de la auditoria que fue solicitada por el mismo jefe del MAS. El informe estableció que existían "operaciones dolosas" en las elecciones del 20 de octubre que alteraron “la voluntad expresada en las urnas”.

De acuerdo al informe de la misión de la OEA, las acciones deliberadas buscaron manipular el resultado de la elección y la paralización intencional y arbitraria, sin fundamentos técnicos, del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), conocido como conteo rápido.

En octubre de 2020, cuando aún el caso estaba en la etapa de investigación se realizó una inspección técnica ocular a los ambientes del Servicio de Registro Cívico (Sereci) y del Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde se identificó que la vocal Lucy Cruz, designada por Evo Morales, ordenó la paralización del TREP. 

“Se ha podido establecer quién y a qué hora ha dado la orden para el aislamiento de los datos del sistema de comunicación para el TREP. Se ha identificado a la exvocal Lucy Cruz como la que habría dado la orden correspondiente”, reveló en ese entonces el jefe de la división Anticorrupción de la FELCC, Fernando Guarachi.

/EUA/ANF/ 

Etiquetas

  • TSE
  • Fraude
  • Elecciones