La Paz, 5 de noviembre (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero dice no tener ningún interés en una carrera política que lo lleve a ser candidato en las elecciones nacionales de 2019, porque además no se imagina un binomio que no sea Evo Morales y Álvaro García Linera, el que se ha mantenido durante los últimos 11 años de Gobierno del MAS.
Romero fue constituyente pero no porque buscaba una carrera política aclara a ANF, sino porque el “bloque oriente” conformado por las organizaciones indígenas, campesinas y colonizadores de Santa Cruz lo propusieron como su candidato en la Asamblea Constituyente.
De ese modo dejó el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis) para ser miembro de la Constituyente y luego ocupó el cargo de ministro en diferentes Carteras de Estado, e incluso fue electo senador por Santa Cruz.
Romero responde taxativo a la consulta de si podría ser vicepresidenciable: “No. No me interesa la carrera política, nunca me ha interesado. He sido designado asambleísta constituyente porque al único que no le podía decir no era al bloque oriente”, sostuvo Romero a este medio de comunicación en una entrevista en pasados días.
Explica que cuando el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que daba un paso al costado en un escenario de repostulación, poco antes al Congreso Nacional del MAS en Santa Cruz “yo dije que no me imaginaba a Evo Morales sin García Linera a su lado”, afirmación en la que se ratifica.
Añadió que ambos se “entienden, se conocen, se comunican y tienen plena confianza, porque ambos tienen sus méritos extraordinarios, tendrán sus errores y limitaciones como cualquier ser humano. Por eso yo me manifesté de que no me los imaginaba sin hacer binomio”.
Citando al pensador y político René Zavaleta Mercado dice que de manera premonitoria ya se anticipó a hablar de una “alianza indígena y clase media urbana, lo que Morales y García Linera expresarían desde el 2006.
Romero defiende la repostulación del Presidente, argumenta que en la Asamblea Constituyente había la decisión de la “reelección indefinida” y que los “límites” a esta posibilidad emergieron de las negociaciones en el extinto Congreso Nacional. Por mandato de la Constitución Política del Estado ni Morales ni García Linera pueden ser candidatos en las elecciones de 2019.
Sin embargo, asambleístas del MAS han interpuesto ante el Tribunal Constitucional una acción de inconstitucionalidad abstracta para habilitarlos como candidatos en la idea de una \"reelección indefinida\" de las autoridades.
Evo es el único que cohesiona el sistema político
El titular de Gobierno postula que desde la drástica caída del sistema de partidos políticos el 2003, cree que las fuerzas políticas opositoras no han logrado encontrar su “ubicación histórica” porque se siguen guiando por una estructura política que no está vigente.
Habla más bien de una “formalización” de los sindicatos que en el pasado tomaban decisiones en las carreteras con bloqueo de caminos, en las asambleas y cabildos. “El nuevo sistema político en torno al contexto de la nueva Constitución Política del Estado es una auto representación política de sindicatos con hegemonía, eso es mejor que el sistema de partidos y mucho mejor que la dictadura”.
Pero también se refiere al surgimiento de nuevos dispositivos de articulación política como las colectividades virtuales desde donde surgen plataformas ciudadanas ambientalistas, de defensa de los servicios, movimientos generacionales y otros, pero que todavía están en gestación.
Por estas emergencias dice que a futuro seguro que habrá una nueva reconfiguración de la estructura política, pero ahora pretender “reconfigurar el sistema político al margen del núcleo cohesionador de Evo Morales, no creo que se todavía antes del 2019”, advierte.
Para el Ministro de Gobierno el sistema político se sigue articulando y cohesionando en torno a Evo Morales y que a 11 años de Gobierno no existe otro liderazgo que tenga la interlocución con los movimientos y organizaciones sociales sino a través del Mandatario.
“Los que estamos alrededor de Evo Morales podemos tener una interlocución con los movimientos sociales pero en función a Evo Morales si nosotros buscamos interlocución al margen de Evo Morales entramos en sospecha”, dice.
Consultado del por qué en sospecha, Romero responde que los movimientos sociales solo tienen credibilidad en Morales y todos quienes están alrededor actúan “por encargo o confianza” del Presidente.
Pero no existe una vía directa de quienes están alrededor de Morales con los movimientos sociales, eso se entiende dice Romero con todos los líderes sociales o de clase media que no lograron cohesionar un movimiento político al dejar el MAS.
Da ejemplos como el del exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y disidente del MAS, Román Loayza o como Lino Vilca o el propio Félix Patzi actual Gobernador en La Paz o como Alejandro Almaraz “se van con pequeños grupos”, analiza Romero en relación a las condiciones del por qué el planteamiento de la repostulación.
/NVG