La Paz, 29 de agosto (ANF).- Dos militantes del MAS, Maribel Ávalos y Cecilia Blanco de manera agresiva interceptaron al exmagistrado, Gualberto Cusi y a Roberto de la Cruz, los insultaron y una de ellas, Blanco, le escupió.
¡Vividor, oportunista, cobarde, traidor, vendepatria. Nosotros te hemos llevado (a la magistratura), con nuestro voto has ido!” fueron los calificativos que usó Ávalos en contra de Cusi, a quien le reprochó que no honró el apoyo del MAS para ser elegido magistrado del Tribunal Constitucional.
Entre gritos, Blanco se dio impulso y se abrió campo entre los periodistas para devolver un escupitajo a la exautoridad “¡yo también te escupo!” le dijo. El 30 de mayo, Cusi había escupido al diputado Víctor Borda, porque éste en tono irónico le había observado el uso de la coca para dictar sentencias.
#ANF [VIDEO] Mira cómo Cecilia Blanco militante del MAS escupió a Gualberto Cusi en plaza Murillo pic.twitter.com/j1K3hIj68w
— Agencia Fides (ANF) (@noticiasfides) 29 de agosto de 2017
Cusi y de la Cruz se encontraban en la acera de la Asamblea Legislativa Plurinacional donde hacían declaraciones a los medios de comunicación sobre la situación política de Achacachi, cuando las dos mujeres a puro grito empezaron a recriminar e increpar a ambos.
“¡Flojos, trabajen. Gracias al MAS han ganado plata!” les gritaban. En tono calmado, De la Cruz lamentó la agresión de ambas mujeres que se identificaron como militantes del MAS, Ávalos incluso dijo ser miembro de la Federación de Mujeres Bartolina Sisa.
Cusi y de la Cruz tenían como propósito pedir al Gobierno que no se inmiscuya en asuntos de la justicia, porque en las próximas horas presentarían una acción de libertad para que el dirigente vecinal y dos profesores sean liberados de la cárcel de San Pedro.
“Paralelamente debe ser investigado el Alcalde (Édgar Ramos). De lo contrario, Evo Morales va a ser el único culpable de que haya derramamiento de sangre”, dijo De la Cruz.
“Hemos sido agredidos por la señoras que parece son del Gobierno. No queremos que haya detenidos, perseguidos. Estamos presentando las acciones constitucionales”, comentaba Cusi, cuando Ávalos le interrumpió: “Hasta de su enfermedad nos culpa a ver. Hay que cuidarse pues”, le recriminó.
Cusi padece de una enfermedad incurable, que pese al derecho que tiene de mantener en reserva, el exministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes reveló ante los medios de comunicación la delicada situación de la exautoridad.
Ávalos dijo ser dirigente y que no cumple ninguna función en el Gobierno y que tiene una actividad privada, se identificó como masista, que defenderá el denominado proceso de cambio incluso con su vida; mientras que Blanco se autodefinió como “evista”.
Ambas revelaron que Cusi fue candidato del MAS en las elecciones judiciales y que en ese marco respaldaron su candidatura al Tribunal Constitucional Plurinacional.
Al menos ocho policías se encontraban en el lugar, sin embargo ninguno hizo nada para impedir o evitar la actitud agresiva de ambas mujeres, pese a los amagues por agredir a Cusi y de la Cruz. Esperaron de manera calmada y solo mirando que ambas se vayan de la plaza Murillo.
/NVG/