La Paz, 10 de enero de 2025 (ANF).- La marcha de las organizaciones sociales afines al expresidente Evo Morales partió de Patacamaya, Oruro, este viernes. Advierten que la movilización es “imparable” y exigen al Gobierno atender las demandas provocadas por la crisis económica.
La movilización partió la mañana de este viernes desde la localidad de Patacamaya, la próxima semana los marchistas pretenden llegar a la ciudad de La Paz, su principal demanda es que el Gobierno atienda la crisis económica.
“Estamos en la marcha en protesta contra el gobierno hambreador”, dijo una señora de la provincia Omasuyos, que presurosa mantenía el ritmo de la columna de la movilización denominada “Marcha por la vida”.
En la medida de protesta no participa el expresidente Evo Morales, por factores de “seguridad” y para evitar su aprehensión, dicha orden ha sido emitida por la Fiscalía de Tarija, a raíz de la imputación por el presunto delito de trata de personas.
La misma mujer protestó en contra del gobierno de Luis Arce por el significativo incremento de los precios en la canasta familiar, por las filas para adquirir combustibles, que para el gobierno es “especulativo”:
“Invitar a todos los hermanos a sumarse a esta marcha por nuestra canasta familiar hasta sacar a este gobierno, que se vaya este ladrón, nos quiere robar la sigla, está vendiendo el oro, sus hijos aprovechando”, dijo a radio Kawsachun Coca.
Otro grupo de personas se presentó como parte de las juntas vecinales de los 14 distritos de la ciudad de El Alto, “el gobierno nos está llevando a la inflación”, por eso instó a la población a sumarse a esta marcha porque de lo contrario la crisis empeorará.
Isidro de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba señaló que la “marcha imparable”, advirtió al Gobierno que no se le ocurra tocar la movilización porque el derecho a la protesta está protegido por la Constitución Política del Estado.
“El grito del pueblo es de hambre”, afirmó en declaraciones al medio radial del chapare, al sostener que la demanda de esta marcha es exigir al Gobierno solucionar la crisis económica.
Otro grupo dijo ser del municipio de Viacha, del departamento de La Paz, el interlocutor dijo que son autoconvocados, para protestar en contra del Gobierno que está “matando de hambre al pueblo (…) Hay gente que muere de hambre, no hay combustible. Vamos a morir de hambre”, dijo.
En la movilización participó el senador del MAS Leonardo Loza, también se la vio a la dirigenta de las Bartolinas Juanita Ancieta, entre otros dirigentes.
/ANF/
Articulo sin comentarios