La Paz, 26 de marzo (ANF).- El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, respondió este lunes a los recientes cuestionamientos que hizo el MAS sobre el viaje que hicieron opositores hasta La Haya y alegó que llevaron hasta instancias europeas la protesta de millones de bolivianos que exigen respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016.
“Viajamos a La Haya llevando nuestra voz y la de millones de bolivianos, pagando el viaje con nuestros propios recursos (…) Por supuesto que no le gusta (al oficialismo) y les guste o no vamos a seguir defendiendo ese resultado”, indicó Leyes en contacto con los medios.
El alcalde cochabambino viajó hasta la sede de Corte Internacional de Justicia (CIJ) junto al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y el senador de UD, Óscar Ortiz, para acompañar al equipo jurídico boliviano en los alegatos orales por la demanda marítima.
Aprovechando el viaje, las tres autoridades se reunieron con altos representantes del Parlamento Europeo en Bélgica y diputados del congreso español en Madrid, España, a quienes les hablaron sobre los resultados del 21F, la situación democrática en Bolivia y temas de justicia.
Esta acción provocó la molestia de políticos del oficialismo que calificaron a Costas de un “oportunista” por usar la demanda marítima boliviana como palestra política en el exterior.
Leyes dijo que la explicación al enojo del Gobierno es que está viviendo una “crisis política” porque no sabe a quién culpar por sus falencias y aseguró “puede molestarse” cuanto quiera porque seguirán en el afán de denunciar el irrespeto al voto del pueblo.
“Queda claro que no les ha gustado que vayamos a la Unión Europea llevando el pin (insignia) del 21 de febrero (…) pueden enojarse cuanto quieran y para no cansarse que tomen asiento porque vamos a defender en todas las cortes el voto del pueblo boliviano”, refirió.
En esa misma línea, el senador de UD, Yerko Nuñez, justificó el accionar de los políticos opositores y aseguró que tal como se exige respeto ante La Haya, el gobierno debe respetar los resultados del 21F.
“Si estamos pidiendo que los chilenos respeto a los tratados internacionales y se respete nuestra salida soberana al mar, también tenemos que aprender a respetar la Constitución y el voto del pueblo”, aseguró.
/ANF/