La Paz, 9 de mayo de 2024 (ANF).- La siguiente semana, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) enviará un informe técnico a la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para evaluar la validez o no del congreso que el Pacto de Unidad arcista organizó a nombre del Movimiento Al Socialismo (MAS).
El domingo pasado, el congreso organizado por los afines al jefe de Estado, Luis Arce, eligió a Grover García como el nuevo presidente del MAS. Esa facción del partido azul anunció que defenderá las determinaciones que asumieron en los tres días del encuentro en El Alto.
El 1 de mayo, la Sala Plena del TSE comunicó que decidió rechazar la solicitud de supervisión al congreso del MAS convocado por los afines al primer mandatario, porque la convocatoria incumplió con lo previsto en el artículo 8 del Reglamento para la Supervisión de Organizaciones Políticas, lo dispuesto por la Resolución Constitucional 273/2023 de 11 de diciembre de 2023 y el Auto constitucional de 20 de marzo de 2024.
Pese a la resolución de rechazo, la Sala Constitucional Primera de La Paz ordenó al TSE enviar una supervisión provisional al congreso arcista.
“Toda la población lo sabe, es testigo, que se ha acompañado por una orden judicial. Nuestro equipo técnico fue el pasado 3, 4 y 5 de mayo a la ciudad de El Alto a ese congreso nacional ordinario; a partir de esa fecha, nuestro Sifde, nuestra comisión técnica, tiene siete días, bajo reglamento, para que elabore el respectivo informe”, explicó el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi en Red Uno.
El informe explicará si la convocatoria y el congreso arcista cumplió o no su estatuto orgánico, la Ley 1096 y los requisitos que se exigen para este tipo de encuentros con fines de renovar directivas.
“Ese informe pasa a conocimiento de Sala Plena y se va a adoptar una decisión”, agregó el vocal.
La facción evista anunció una férrea defensa legal por la representación del partido; además, los seguidores de Evo Morales mantienen que el verdadero congreso se realizará el 10 de julio en Villa Tunari, Cochabamba.
//FPF//
Articulo sin comentarios