Ir al contenido principal
 

Nacional Política

La Casa Blanca deja en claro que EEUU “no tuvo ninguna implicación” en toma militar

La Embajada de Estados Unidos el mismo 26 de junio rechazó cualquier intento de derrocar al gobierno electo de Luis Arce, además señaló que estaba siguiendo de cerca la situación.
3 de julio, 2024 - 18:45
Compartir en:
Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca. Foto: MNIA
Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca. Foto: MNIA

La Paz, 3 de julio de 2024 (ANF).- Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, afirmó este miércoles que Estados Unidos “no tuvo ninguna implicación” en los hechos sucedidos el 26 de junio, cuando una tropa de militares tomó la plaza Murillo.

“Hemos visto las falsas acusaciones de participación de Estados Unidos en los eventos de Bolivia el 26 de junio y queremos dejar en claro que Estados Unidos no tuvo ninguna implicación en ello”, señaló la portavoz.

El excomandante de la Fuerza Aérea, general Marcelo Zegarra, en una sorpresiva declaración ampliatoria implicó a las embajadas de Libia y de Estados Unidos, además de la Unión Europea, en la toma militar de plaza Murillo. 

“(Zúñiga) señala la pizarra, una que estaba a su mano izquierda y dice que ya hay todo el apoyo de la Embajada Americana, de la Embajada de Libia, de la Comunidad Europea, de la Policía Boliviana, de los militares jubilados y que a estos tienen que plegarse otras organizaciones. Ellos van a apoyar, una vez que consolidemos la toma del poder”, dijo Zegarra en su declaración ampliatoria.

En su primera versión informativa ante la Policía, el militar brindó todos los detalles que recordó del día anterior, cuando se suscitó la sublevación militar con supuestos planes golpistas, en la que dijo que desconocía el objetivo de Zúñiga y mucho menos una participación de legaciones diplomáticas.

La vocera ratificó lo dicho por el subsecretario de Estado de EEUU para Gestión y Recursos, Richard Verma, en la Asamblea General de la Organización de Estados Unidos (OEA), tras la tensa jornada en Bolivia, sobre la “condena enérgica” al despliegue de efectivos militares. “Vamos a continuar apoyando la democracia y al pueblo de Bolivia”. 

La Embajada de Estados Unidos el mismo 26 de junio rechazó cualquier intento de derrocar al gobierno electo de Luis Arce, además señaló que estaba siguiendo de cerca la situación. 

Verma añadió “lo que quiero decir en términos generales es que estos acontecimientos en Bolivia dejan claro que la democracia sigue siendo frágil en algunas partes de nuestro hemisferio, y Estados Unidos tiene la intención de trabajar, conjuntamente en línea con la Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana, para proteger las instituciones democráticas de los países miembros y de otros países”.

/ANF/

Comentarios

Articulo sin comentarios