La Paz, 20 de enero del 2025 (ANF). – Erick Reyes Villa, hermano del precandidato Manfred Reyes Villa, manifestó que los grupos musicales de renombre que actuaron en la proclamación del candidato por Autonomía Para Bolivia Súmate (APB-Súmate), lo hicieron “gratis”.
El evento político de lanzamiento de la candidatura de Reyes Villa se realizó el pasado 5 de enero en el Estadio Félix Capriles de la ciudad de Cochabamba, contó con un gran despliegue de sonido, un escenario grande desde donde reyes Villa le habló a la gente que se dio cita en el lugar.
“Los grupos han ido (a tocar) gratis, pero lógico porque son grupos que siempre han estado en las proclamaciones y actos de Manfred. Usted puede averiguar, el sonido y todos los equipos que han estado (en el estadio fueron) por adhesiones (políticas), como hacemos hoy una adhesión. ¿Usted me dirá quién paga los refrescos que hay aquí, la (hoja de) coca que hay aquí? Lo paga la gente, probablemente la gente que está dentro de esos grupos de adhesión”, explicó a la ANF el hermano del precandidato Reyes Villa.
Argumentó que las alianzas políticas que hace APB-Súmate son con “grupos importantes” que tienen la capacidad de costear lo que se requiera en las actividades políticas. “Obviamente todo lo que nos ofrecieron en un apthapi, (celebración colectiva aymara), fue increíble y todo financiado por los originarios e indígenas del país”.
En al proclamación de Reyes Villa se congregó una gran cantidad de personas de diferentes partes del país, entre ellos, funcionarios públicos de la alcaldía cochabambina.
El evento electoral fue amenizado por al menos dos grupos musicales de renombre: Euforia y “Jachas El Legado” del fallecido Franz Chuquimia. De acuerdo a una cotización publicada en internet, uno de los grupos cobra $us 6.000 la hora de show.
A diferencia de proclamaciones de las candidaturas de Jorge Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina que aglomeraron personas en salones de hoteles; Reyes Villa concentró a “su militancia” en un estadio.
El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Diputados, Enrique Urquidi, cuestionó que el hermano de Reyes Villa quiera “subestimar” la inteligencia de la población al decir que grupos de renombre tocan gratis en actividades políticas.
“Por favor, no nos vean la cara de tontos, no nos metan el dedo a la boca. Es una falta de respeto subestimar a la ciudadanía, en política no hay nada gratis. Lo mínimo que tiene que hacer el señor Reyes Villa y su hermano es transparentar sus campañas electorales”, aseveró Urquidi.
Añadió que movilizar a más de 20.000 personas y organizar una actividad política en un estadio cuesta demasiada plata y de alguna parte tuvo que salir. Concluyó que la falta transparencia es una característica de Reyes Villa.
/DPC/nvg/
Articulo sin comentarios