La Paz, 10 de junio (ANF).- El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, rechazó este domingo la decisión de la jueza Sara Céspedes que ordenó unir los procesos judiciales por los casos mochilas I y II que vinculan al alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes, en la compra de mochilas escolares con presunto sobreprecio. Anunció que el Gobierno apelará la determinación.
“De forma incoherente deciden sumar los dos casos con el único argumento de que el imputado José María Leyes está en mochilas I y II (…), pese que es el mismo modus operandi (en ambos casos), hay otros involucrados. Vamos a impugnar esa decisión”, indicó.
Jiménez anunció que también se evalúa asumir acciones procesales contra la jueza Céspedes por su determinación “ilegal”. Enfatizó que mochilas I y II debe ser investigado por separado por que son casos delicados.
“Estamos evaluando tomar otras acciones contra esa operadora de justicia porque vemos que su actitud es totalmente imparcial. Consideramos que está apoyando de forma desmedida e ilegal a este proceso. No es una jueza imparcial y tomaremos las acciones que corresponda”, enfatizó a tiempo de agregar que el Ministerio Público también debe pronunciarse.
El viceministro consideró que ambos casos se deben investigar por separado por la gravedad de los delitos.
La pasada semana, la jueza Sara Céspedes determinó unir los procesos judiciales por los casos mochilas I y II.
La audiencia del burgomaestre que debía realizarse el viernes se suspendió para el lunes a las 15:30, debido al delicado estado de salud de Leyes que se veía notablemente demacrado, con oxígeno y escoltado por dos policías que lo ayudan a ponerse de pie y a caminar.
El Ministerio Público investiga al alcalde por la adquisición de mochilas escolares de dos gestiones 2017 y 2018, adjudicadas a los mismos importadores.
/MLA/FC/