La Paz, 23 de marzo de 2024 (ANF). - Después de más de ocho horas de trabajo, el Gobierno calificó como exitoso el Censo de Población y Vivienda en el que destacó el compromiso de los censistas voluntarios y la ciudadanía que participó activamente. La Misión Internacional, compuesta por seis organismos multilaterales, consideró la importancia de la etapa poscensal donde se procesarán los datos recolectados.
“Orgullo de los millones de personas que recibieron a los censistas voluntarios, el día de hoy la jornada censal ha sido un éxito. El pueblo boliviano como siempre ha actuado a la altura del desafío y ha participado con profundo civismo, con una firme convicción y fundamentalmente con un gran amor a la patria”, afirmó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
En ese sentido, el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), Simone Cecchini, consideró que se viene la tarea más importante: el procesamiento de la información que se recolectó en esta jornada, la cual permitirá generar nuevas proyecciones económicas y sociales.
“Nosotros nos vamos de Bolivia con una buena impresión y también sabiendo que existe una gran tarea por delante, el censo no ha terminado hoy porque en el campo se continuará censando por dos días más. Se viene toda la fase poscensal, el procesamiento y escaneo de datos para tener estos resultados tan importantes para el país”, señaló.
Cusicanqui junto a la coordinadora nacional del censo del INE, Martha Oviedo, el director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), Simone Cecchini y otros representantes realizaron la evaluación final de la jornada censal.
En ese sentido, Cusicanqui aseguró que el Gobierno cumplió con su palabra de llevar a cabo la encuesta y dijo que a partir del martes se iniciará con el procesamiento de la información, que será entregada en los plazos establecidos en la norma.
“Tengan la certeza que trabajaremos en los tiempos establecidos en la etapa poscensal para el procesamiento de datos que se realizará a partir del 26 de marzo. Bolivia ganó porque estamos ejecutando el Censo de Población y Vivienda más moderno, inclusivo y más participativo de toda la historia de Bolivia”, expresó.
Evaluación
Por otra parte, Cecchini dijo que el desarrollo del levantamiento de información se desarrolló con normalidad, si bien se registraron conflictos, se logró resolver con prontitud y continuar con el trabajo de los censadores.
“Ha sido una larga jornada, pero muy buena y la valoramos muy positivamente, como ya dijo la coordinadora, las estrellas de este censo son todos los bolivianos, en particular los censistas que están acá y hay que destacar el compromiso cívico de toda la población que ha respetado lo que se le pedía hacer”, resaltó.
/EUA//smr