La Paz, 16 de agosto del 2024 (ANF). – El gobierno de Luis Arce busca incrementar más diputados, sobre los 130 que actualmente ya existen, mediante el referéndum; mientras tanto, los vigentes parlamentarios admitieron que muy pocos trabajan y la imagen de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no está como para sumar más representaciones.
El ministro de Justicia, Iván Lima, aseveró el 7 de agosto que hay una camisa de fuerza de 130 diputados que debe ser debatida porque la situación actual exige incrementar más escaños parlamentarios supraestatales, por ejemplo, para cubrir cupos en el Mercado Común del Sur (Mercosur), de la que ya es parte Bolivia.
“Los nueve representantes supraestatales que tenemos no van a cumplir el número mínimo para la representación ante el Mercosur (…). No podemos estar enfrentados luego de (los resultados del) Censo porque un departamento gane o pierda escaños. Nuevamente, vamos a escuchar al pueblo en esta temática”, declaró Lima en ese entonces.
El jefe de Estado, Luis Arce, planteó el 6 de agosto un referéndum para definir si se quita o no la subvención a los hidrocarburos, aclarar la reelección continua o discontinua del presidente y vicepresidente y definir los “escaños parlamentarios con miras a los resultados que se dará en el Censo de Población y Vivienda 2024”.
La idea de incrementar más representación parlamentaria generó cierto rechazo porque la imagen del Legislativo está totalmente afectada por los escándalos que rodean a los parlamentarios y las sesiones bochornosas que protagonizan.
//Si desea acceder a la información completa, suscríbase a nuestro servicio de noticias…
/DPC/FPF//
Articulo sin comentarios