Vicepresidente, Álvaro García Linera . Foto: Vicepresidencia
La Paz, 16 de mayo (ANF).- El vicepresidente Álvaro García Linera llamó este miércoles al matutino Página Siete “periodiquito” por supuestamente querer proteger a las empresas extranjeras. Dijo además que el rotativo es de propiedad del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
“Mientras que el periódico de Sánchez de Lozada quiere proteger a las empresas extranjeras, las quiere proteger mostrándolas como unas haditas, estos grandes investigadores intelectuales (Zabaleta y Almaraz) muestran con claridad cómo del lado paraguayo una empresa inglesa empujó a Paraguay a la guerra con Bolivia, y del lado boliviano la empresa norteamericana coqueteaba con los paraguayos”, manifestó la autoridad en un acto público realizado en Warisata, La Paz.
La reacción del Vicepresidente se debe a que en abril una nota periodística publicada en Página Siete cuestionó los datos históricos vertidos por la autoridad, entre ellos sobre la guerra del Chaco, en la entrevista concedida al periodista venezolano Walter Martínez.
En la entrevista, García aseguró, entre otros datos, que la Guerra del Chaco terminó “a fines de 1936”, cuando en realidad ésta se produjo entre 1932 y 1935. También mencionó que dos empresas petroleras manipularon a Paraguay y Bolivia, para alentar la guerra. Esa teoría indica que la estadounidense Standard Oil y la anglo-holandesa Royal Dutch-Shell apoyaban a Bolivia y Paraguay, respectivamente.
Este miércoles, la autoridad, citando párrafos del libro “El desarrollo de la conciencia nacional” del sociólogo e historiador René Zabaleta Mercado y el libro “Petróleo en Bolivia” del historiador Sergio Almaraz, se ratificó en dicha teoría.
Según el Vicepresidente, Página Siete no solo quiere proteger a las empresas extrajeras, sino también busca “cambiar la historia, sin indígenas, sin luchas, sin defensa de los recursos naturales, para colocar como únicos héroes a las empresas extranjeras”.
“Esa es la derecha, (pero) los warisateños, los ponchos rojos, (son) defensores de la patria, de los recursos naturales, defensores de la verdad”, apuntó.
Aseguró que el conocimiento es un lugar de lucha y revisó tres libros de historia “de gente seria” para hacer frente a “ese periodicucho” y a tribilines. Remarcó que en esta situación “se enfrenta la mentira con la verdad”.
/MAMP/FC/