La Paz, 3 de octubre de 2023 (ANF).- El congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) inició su primera jornada con un fuerte control a los asistentes al encuentro. El diputado “evista” Héctor Arce aseguró que la vigilancia está garantizada y advirtió que cualquier “traidor” o “renovador”, que busque generar conflicto, será identificado inmediatamente y sancionado de acuerdo a los usos y costumbres.
Desde ayer se comenzó a intensificar los controles de seguridad al congreso del MAS que se desarrolla en la localidad de Lauca Ñ, Cochabamba. La carretera Santa Cruz – Cochabamba estuvo vigilada por la seguridad congresal, integrada por los cocaleros de las Seis Federaciones de Productores de Coca del Trópico.
Desde las 07.00, el congreso comenzó a recibir a los delegados acreditados bajo un estricto control por los anillos de seguridad, incluso, se empleó detectores de metales, según imágenes que circularon en redes sociales.
“Hay que felicitar a nuestras organizaciones sociales por la organización, por la seguridad congresal, seguridad policial, que va a permitir poner en orden. Cualquier traidor, cualquier renovador que intente generar algún conflicto, algún problema, va a ser identificado inmediatamente y sancionado de acuerdo a nuestros usos y costumbres”, dijo el diputado Arce luego de pasar los controles.
El legislador resaltó que las medidas de seguridad se aplican ante los intentos del Gobierno de boicotear el congreso que definirá el futuro del partido rumbo a las elecciones del 2025.
“Hay un intento de sabotaje, boicot, que viene desde el órgano ejecutivo. Son instrucciones directas de Lucho Arce que están orientadas a dejar sin efecto nuestro estatuto orgánico del MAS”, aseveró el diputado afín a Evo Morales.
Según medios locales, cientos de personas arribaron desde distintas partes del país al congreso que se desarrollará desde hoy hasta el jueves en esa localidad.
Dirigentes de las organizaciones como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Confederación de Mujeres Interculturales de Bolivia, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia y la Confederación Indígena del Oriente Boliviano, entre otras, lograron llegar hasta el encuentro.
//FPF//