La Paz, 2 de octubre de 2023 (ANF). - Este martes comenzará el décimo congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) en medio de un escenario dividido entre arcistas y evistas, además de acusaciones contra el gobierno de sabotaje y el desconocimiento por la facción leal al presidente Luis Arce. Alrededor de 4.000 cocaleros resguardarán el encuentro.
A través de sus redes sociales, el expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, denunció que, supuestamente, el Gobierno ordenó el corte del suministro de combustible a todo el Trópico de Cochabamba.
"Denunciamos al pueblo boliviano y al mundo que el gobierno nacional a pocas horas de realizarse el Congreso del MAS-IPSP, ordenaron cortar el suministro de combustible a todo el Trópico con la intención de sabotear el 10mo. Congreso Nacional del MAS-IPSP", escribió el exmandatario.
El evento se llevará a cabo en la localidad de Lauca Ñ y se tiene previsto la participación de más de 1.000 delegados de las diferentes organizaciones sociales y sindicales. Se definirá el futuro del partido oficialista, ya que se elegirá una nueva directiva nacional y las directrices para las próximas elecciones generales.
Sin embargo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) desmintió las declaraciones del exmandatario sobre el presunto corte de suministro de combustible, dijo que el abastecimiento en esa región se desarrolla con "absoluta normalidad".
Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, dijo que el congreso del MAS es ilegal porque no fue consensuado con los movimientos sociales que son los dueños del partido: la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia, Bartolina Sisa, Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB)
“Que nos convoquen los dueños del proceso, Evo Morales no es dueño del proceso ni es dueño del MAS, son las matrices. El estatuto del MAS es bien claro, tenia que ser convocado en consenso con los dueños del proceso, con los dueños del instrumento y el instrumento tiene como dueño a los sectores sociales organizados”, señaló.
Los movimientos sociales afines a Evo Morales llegaron hasta el Trópico de Cochabamba desde el domingo para asistir al encuentro, las delegaciones mostraron su respaldo al jefe del instrumento político y aseguraron no permitirán que se genere conflictos en el evento.
Por otra parte, Morales anticipó que se preparan los documentos políticos y se presentará el informe económico del partido. Luego las deliberaciones, se concentrarán en la aprobación de una declaración política para delinear los desafíos del partido, pero no se discutirá su liderazgo.
La facción evista del MAS y los productores de coca del Chapare anunciaron que en el congreso ratificarán al exmandatario como el dirigente máximo de ese partido, además que lo proclamarán como candidato del bicentenario.
El fin de semana, Morales denunció que había llegado al Chapare al menos 10 oficiales de élite de la Policía, expertos en sabotaje y montaje, con el fin de intervenir el conclave. Hecho que fue refutado por parte del comandante del verde olivo, Álvaro Álvarez, quien indicó que no existe personal especializado en sabotaje”
Seguridad
Por otra parte, el secretario ejecutivo de la Federación Única Centrales Unidas, Vicente Choque, informó que se implementarán al menos cinco anillos de seguridad alrededor de las instalaciones donde se realizará el evento.
"La seguridad será estricta, hasta tres cuadras, tenemos casi como cinco anillos de seguridad. Desde mañana habrá controles estrictos para todos, no solamente a nuestros hermanos militantes sino para todos los que van a venir a visitar Lauca Ñ", anunció.
En los videos difundido por radio Kawsachun Coca, se observó que la guardia sindical instalaron vigilias en diferentes puntos de la comunidad, además que estaban debidamente identificados y tenían toletes.
/EUA/ANF